El Alonso de Herrera publica sus experiencias de la pandemia

Leticia G. Colao
-

El libro 'Cantos de Esperanza' recoge unos 80 textos y dibujos de alumnos, profesores y personal no docente del instituto sobre los momentos vividos con el Covid.

El Alonso de Herrera reúne sus experiencias de la pandemia

El Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera ha editado un libro en el que recopilan más de 80 aportaciones de alumnos, antiguos alumnos, docentes y personal no docente del centro, sobre su visión del coronavirus y el confinamiento de los últimos meses. Bajo el título ‘Cantos de Esperanza’ recogen relatos, poemas o dibujos con las vivencias y reflexiones de este tiempo incierto, también lo que viene después del Covid.

La iniciativa de reflejar estos pensamientos y sensaciones en un libro partió del profesorado del centro, que lo entendió como una forma de unión tras tantos meses de distancia y separación. Javier González, profesor de Inglés del Gabriel Alonso de Herrera, explica a La Tribuna que han participado alumnos desde Primero de la ESO hasta Segundo de Bachillerato, además de una alumna de un instituto de la República Checa con el que mantienen contacto tras una experiencia Erasmus. El instituto se ha encargado de recopilar textos y dibujos,  ha maquetado y editado el trabajo.

Dividido en distintos niveles educativos, los alumnos comparten sus alegrías y sus penas en distintos géneros literarios -relatos en primera persona, cuentos, poemas, acrósticos, haikus- así como ilustraciones «que recrean la necesidad de transmitir la esperanza a los lectores». González asegura además que algunas de las composiciones gozan de una excelente calidad literaria.

El Alonso de Herrera reúne sus experiencias de la pandemiaEl Alonso de Herrera reúne sus experiencias de la pandemiaAlgunos de ellos recogen la tristeza y la incertidumbre de los momentos más raros que nos ha tocado vivir; otros muchos, por el contrario, destacan la parte positiva de esta situación, como volver a tener tiempo para disfrutar en familia, compartir momentos olvidados y vivir una temporada más tranquila, sin prisas ni carreras. Y, por supuesto, lo que vendrá después de la pandemia.

En la contraportada se resume la esencia que se ha intentado plasmar con estos ‘Cantos de esperanza’: «Este libro, querido lector, es mucho más que un libro, es una apología a la felicidad pasada que tuvimos, al presente incierto y apasionante que vivimos y al futuro, sin duda maravilloso, que está por venir».

La original iniciativa supone además la primera incursión de la mayor parte de sus participantes, especialmente los alumnos, en el mundo de la literatura, y así lo explica el profesor. «Les ha encantado ver su nombre publicado en un libro».

Semana abierta del Libro. El libro se presentó en la Semana Abierta del Libro que tuvo lugar en la plaza del Pan. Allí, la jefa de estudios adjunta, Emilia Fernández, leyó algunos de los fragmentos, junto a otros de los autores. Juntos presentaron a la ciudad un trabajo que se vende en la librería Páginas y en el mismo instituto. González defiende la iniciativa, que ha reunido momentos duros en un libro que, según su opinión, «se va a empezar a valorar pasado el tiempo».