La muestra de Alfonso X culmina con más de 55.000 visitantes

M.G
-

El edil de Cultura, Teo García, está muy satisfecho con los resultados de la exposición y del plantel de actividades del centenario. El Ayuntamiento ya está trabajando con la Catedral para celebrar el VIII Centenario de su primera piedra en 2026

El concejal de Cultura, Teo García, y el coordinador de la efeméride, Martín Molina - Foto: LT

Las previsiones eran buenas y el resultado lo confirma. El Museo de Santa Cruz dio por finalizada el 19 de marzo la exposición 'Alfonso X: el legado de un rey precursor' y el balance es muy positivo porque ha recibido más de 55.000 visitas en los tres que meses que ha permanecido abierta al público. Unos datos que confirman «que Toledo ha liderado la efeméride del VIII Centenario como ninguna ciudad en el mundo».

García está muy satisfecho con el resultado de esta gran muestra y con el plantel de actividades que se están desarrollando en Toledo en torno a la figura del monarca. Además, aprovechó la ocasión para señalar el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, «que si ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez» y subrayar el respaldo de la ciudadanía en este VIII Centenario tan significativo.

El concejal de Cultura resaltó esta mañana también la fortaleza del proyecto cultural planteado para Toledo en esta legislatura y puso de manifiesto que las conmemoraciones y celebraciones no acaban este año con el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' porque el Ayuntamiento y la ciudad ya están trabajando con otras instituciones, entre ellas, la Catedral, para celebrar el siguiente, el VIII Centenario de la primera piedra del templo.

Martín Molina también comparte la misma satisfacción con el concejal de Cultura respecto a la exposición central de esta efeméride y el resto de actividades de un amplio programa que terminará en otoño. El coordinador del centenario explicó cómo se está llevando a cabo el desmontaje de las 178 piezas de la muestra y pronto volverán a las 50 colecciones de origen.

Molina agradeció el gesto y la colaboración de todas la entidades de España y Portugal que han accedido a prestar las piezas durante tres meses, al comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo, a las administraciones, a las ocho empresa que han participado en labores de conservación, montaje, fotografía y embalaje, entre otras, y al comité científico por su dedicación. Si bien, el agradecimiento más especial fue para la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, por «su labor de apoyo y difusión» del centenario a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en relación a la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes.