La apuesta de Always Elvis por la Cultura cumple ya 25 años

Lola Morán Fdez.
-

El colectivo nació en 1997 como Club de Fans en España de Elvis Presley y un año después se constituyó como Asociación Músico Cultural. Cuenta con 5.000 socios

Un momento de la presentación de las actividades previstas para este año, en el que la asociación cumple 25 años. - Foto: Reviejo

La Asociación Músico Cultural 'Always Elvis' cumple 25 años de dedicación a la promoción de la vida cultural y social de Talavera con miles de actividades realizadas en su haber que han ido creciendo con el paso del tiempo y con unos 5.000 asociados. Así lo destacó este miércoles el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado, quien compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, además de algunos de los integrantes de la asociación, como son Cristina Prieto, Lucas Fernández y Sandra Jiménez; además del diseñador Germán Cardona.

En este acto, que sirvió de presentación de las actividades anuales de la asociación, la alcaldesa agradeció el trabajo que desarrolla la entidad en la ciudad «apostando y arropando a Talavera con la Cultura». García Élez destacó la «multitud de actividades» que organizan a lo largo de prácticamente todo el año que complementan la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura, trasladando su «orgullo» por haber podido «recuperar el pulso de la Cultura con eventos de muy alta calidad».

Sobre esta cuestión, precisó que, además de la oferta que se lleva a cabo a través del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), desde el Consistorio se colabora con las asociaciones locales para «complementar ese trabajo» y se ha logrado que Talavera sea «un referente» en este ámbito que atrae a público tanto de la ciudad y su comarca como de otros puntos. De hecho, la alcaldesa subrayó la apuesta del Ayuntamiento por que la Cultura sea además «eje vertebrador de la generación de empleo».

Por su parte, Tapetado recordó que Always Elvis nació como Club de Fans en España de Elvis Presley en 1997 y un año después se constituyó como Asociación Músico Cultural a la que pertenecen 5.000 asociados. En este tiempo, ha realizado «multitud de actividades culturales y sociales» y ha creado «un entramado artístico inédito» con la organización de eventos que han pasado «a ser de la ciudad» y en los que han contado con la colaboración pública y privada.

Entre ellos, Tapetado destacó el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera, que este año contará por vez primera con un concierto de pago. Se suman otros como la Aguja de Cerámica, premio con el que se reconoce a entidades y personas que, con su labor, han ensalzado la imagen de Talavera y que este año ha recaído en Germán Cardona, emprendedor que apostó por Talavera en 2019, que tiene una tienda de alta costura en la calle San Isidro y ha colaborado con el Ayuntamiento en el desfile del Día de la Discapacidad.

Casi un año de actividades 

La asociación Alwais Elvis celebrará este año citas clásicas con Talavera, algunas de ellas en diversas fechas y localizaciones como el Ciclo Talavera está de Moda y la filmación de 'La belleza del silencio' II. 

Mayo es el mes en el que se desarrollarán los Premios Talavera Negra el día 27 en El Salvador; y la XVIII Aguja Cerámica y VIII Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores el día 29 en las Murallas. 

Julio vuelve a ser el mes en el que se desarrollará el XXFestival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera', con conciertos los días 22 (Puerta de Sevilla), 23 (Puente de Castilla-La Mancha), 24 (plaza de San Agustín), y del 25 al 30 (plaza del Pan). De nuevo, habrá un Certamen de Fotografía del festival.

Agosto recupera el IX Festival Nacional de Teatro 'Ciudad de Talavera'. En concreto, los días 6, 13 y 20 la plaza de San Agustín acogerá el IXCErtamen Nacional de Teatro MEIM; y del 24 al 27 se celebrará la IV edición de Las Dos Reinas. El día 24 se inaugurará con una ruta guiada por diversas localizaciones; el día 25 será la representación infantil en la plaza de San Agustín y la cena medieval; el día 26 el I Torneo Infantil de Ajedrez, un ajedrez humano y la representación de Las Dos Reinas en la Alcazaba; y el día 27 será 'La batalla final' en el exterior de las murallas. 

Septiembre es el mes dedicado al XI Festival de Danza y Artes Escénicas Ciudad de Talavera, con concurso de voces en directo, de coreografías y una muestra de teatro invisible.

Octubre contará con la Ruta Elvis X aniversario el día 22 y el XVI Festival de Gospel & Blues Ciudad de Talavera el día 29.

Diciembre es el mes en el que se celebrará la Gala Aniversario 25 años de Always Elvis.