El arzobispo fomenta con el Belén «la auténtica Navidad»

LT
-

La Asociación Belenista Diocesana nace «con vocación de aglutinar a todos los que en la archidiócesis se sienten llamados a potenciar el carácter evangelizador que se puede realizar a través del Belén y las expresiones de la Navidad cristiana»

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. - Foto: Yolanda Lancha

Con el objetivo de aumentar la difusión de «la auténtica Navidad» el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha puesto en marcha la Asociación Belenista Diocesana 'Nació en Toledo' que surge «con vocación de aglutinar a todos los que en la archidiócesis se sienten llamados a potenciar el carácter evangelizador que se puede realizar a través del Belén y de todas las expresiones de la Navidad, la autentica Navidad cristiana».

La asociación estará abierta a todos los belenistas de la archidiócesis a los que pide que se sumen a la iniciativa y que vivan «con pasión y devoción el Misterio de la Navidad». Para integrarse no hay cuotas pero se facilita un carnet de pertenencia «con el único compromiso de colaborar, dar vida, alentar a las parroquias, colegios, centros sociales, cofradías, asociaciones, el entusiasmo de poner el Belén con todo lo que emana de la autentica Navidad».

En segundo lugar, la asociación belenista propone ir «caminando juntos con alegría» con actividades durante todo el año. El inicio de la campaña de Navidad comenzará el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, y terminará el día de la Presentación de Jesús en el Templo, el 2 de febrero. Se facilitará un programa sobre todas las actividades que se ofrecen. Un momento clave será el pórtico de la Navidad que por primera vez se realizará en el Santuario de los Sagrados Corazones de Toledo.

La entidad servirá también para la coordinación de todo lo que se mueve entorno al Belén. «Buscamos sumar más que restar. Queremos propagar el espíritu navideño donde se viva el misterio» y que en todas las parroquias haya un Belén «para que en familia se disfrute de la alegría y del gozo de que Dios se ha hecho Niño, para que viviendo nuestra vida, nosotros vivamos la suya».

En su puesta de largo la asociación propone un «programa para vivir Navidad en cristiano» que comienza el día 18 de diciembre, sábado, con el reparto de la 'Luz de Belén' (la llama procede de la Gruta de Nazaret) en la plaza de Zocodover a las 16:30 de la tarde. La luz estará en el santuario de los Sagrados Corazones para todo aquel que la quiera recoger.

Ese mismo 18 de diciembre, tras la celebración de la Santa Misa en el Santuario de los Sagrados Corazones, tendrá lugar el I Pórtico de la Navidad que el lunes 20 de diciembre tendrá lugar en Talavera de la Reina.

El día 4 de enero los Reyes Magos de Oriente llegarán a Toledo y serán recibidos por el arzobispo a las 16:30 en Zocodover. Los Reyes se trasladarán hasta el palacio arzobispal, donde recogerán las cartas de todos aquellos que se quieran acercar.

Además se va a elabora la III Guía de los Belenes de la Archidiócesis con el fin de poner a disposición de todos los fieles las diferentes rutas de belenes a lo largo y ancho de la Archidiócesis.

Con el principal objetivo de fomentar la evangelización a través del belén y la tradición cristiana; la Guía diocesana de los belenes pretende potenciar la costumbre de visitar belenes facilitando para ello la ubicación de los mismos y su horario de visita.

A través de esta guía se pretende aglutinar todos aquellos belenes visitables que se instalan en las ciudades y pueblos de la archidiócesis (parroquias, hermandades, ayuntamientos, colegios, establecimientos, particulares etc).

Por último, como meta de largo plazo la Asociación se propone evangelizar en torno al Misterio de la Navidad; mantener viva la tradición del Belén siguiendo la tradición cristiana y dar a conocer su mensaje. Contribuir a la comprensión entre los distintos países y a la coexistencia pacífica de los hombres en el mundo favoreciendo al conocimiento de las diferentes categorías de belenes.

La entidad ha sido presentada por el arzobispo, Francisco Cerro Chaves; el delegado diocesano de Evangelización en el Ocio, Tiempo Libre y Deporte, Héctor Pérez, y José Manuel Álvarez Téllez, belenista de la parroquia de San Julián.