Talavera celebra las Santas Alfareras con un emotivo homenaje

Redacción
-

La teniente de alcaldesa, Montserrat Muro, ha destacado la importancia de las mujeres en los alfares talaveranos a lo largo de la historia y ha asegurado que en sus manos está ahora el relevo generacional

Talavera celebra las Santas Alfareras con un emotivo homenaje

La celebración del acto central de la festividad de las Santas Alfareras 2022, que ha tenido lugar este sábado en la Plaza de San Agustín, junto al Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', ha rendido homenaje a las muchas mujeres de las distintas generaciones de la cerámica que han desarrollado una labor imprescindible en los alfares talaveranos a lo largo de la historia.

Durante su intervención en este emotivo acto, la teniente de alcaldesa, Monserrat Muro, que ha estado acompañada por la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, y el viceportavoz municipal, Daniel Tito; ha destacado la importancia de mantener esta celebración que el equipo de Gobierno recuperó hace tres años y además hacerlo como en esta ocasión, con un "merecido reconocimiento" a las mujeres que han dedicado su vida y su arte a la cerámica, pues todas ellas "comparten un alma y un corazón en los que la cerámica ocupa un lugar de honor", ha manifestado.

Muro ha señalado que estas mujeres pintoras han realizado una labor "silenciosa y casi anónima" en las fábricas de cerámica de Talavera, todas con un número romano asignado con el que firmaban las piezas que les permitían pintar, y aun así han sido "imprescindibles" para la conservación de los procesos artesanales que ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, ha recordado a Antonia Arroyo que fue la primera maestra de mujeres y encargada del taller de pintura industrial de la fábrica de cerámica 'Nuestra Señora del Prado", así como a mujeres pintoras de las distintas generaciones de la cerámica.

Talavera celebra las Santas Alfareras con un emotivo homenaje Talavera celebra las Santas Alfareras con un emotivo homenaje

"Mujeres valientes que han transformado el curso de sus vidas y el de la cerámica"

Al respecto, se ha dirigido a ellas para asegurar que "abrieron el camino a las mujeres que están en los talleres cerámica, ahora con mayor formación y liderando proyectos que han recibido el Premio Nacional de Artesanía". Además, ha añadido que, en la actualidad, hay mujeres ceramistas, alfareras, pintoras, diseñadoras y empresarias, "mujeres valientes que han transformado el curso de sus vidas y, con ello, el de la cerámica". 

En la misma línea, ha indicado que en sus manos está ahora garantizar "el relevo generacional para conservar los procesos artesanales", al tiempo de afirmar que son "un orgullo para esta ciudad". 

Igualmente ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal para seguir promocionando e incentivando "cualquier iniciativa que sea beneficiosa para el sector de la cerámica".

Una vez concluidas las intervenciones, en las que también han participado el presidente de Fracaman, Roberto Perea, y la ceramista Isabel Rueda, la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, ha hecho entrega de un reconocimiento a una representación de mujeres pintoras y ceramistas.