Juegos, convivencia y armonía en la vega

Jaime Galán
-

Varias entidades sociales de la ciudad celebraron esta mañana en el parque de la Vega una jornada por el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Participaron unas 300 personas con talleres y actuaciones

Juegos, convivencia y armonía en la vega - Foto: Yolanda Lancha

Aunque a alguno le suene raro o conformista, lo vivido en el parque de la Vega ha sido «uno de los días más bonitos del año» para muchas personas. Así lo transmitieron los propios protagonistas de un día en el que personas refugiadas, solicitantes de asilo o colectivos migrantes vivieron junto a toledanos y entidades sociales una mañana de ocio y convivencia en el parque de la Vega. Más aún cuando el tiempo también respetó, con temperaturas agradables, que la ocasión tuviera un único ambiente, el festivo.

En la organización del evento, que tuvo lugar entre las 11:00 y las 13:30 horas de la mañana, participaron entidades como Cruz Roja, Accem, Médicos del Mundo, Cáritas o Ymca, entre otros. La finalidad del evento era clara, «promover el trabajo que hacemos diariamente cada entidad y aprovechar el espacio para que las personas que vienen de otros países en dificultades reciban una bienvenida en Toledo en un lugar de encuentro e inclusión», comentó Dori, portavoz de Médicos del Mundo. Aunque el Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebra el 20 de junio, esta actividad tuvo lugar este miércoles para que pudieran participar los niños, al haber acabado ya el colegio. Carlos, de Cruz Roja, comentó que ellos también suspendieron sus actividades de este día, como las clases de castellano, para que pudieran asistir cuantos más mejor.

Hubo cerca de 300 asistentes a lo largo de toda la mañana, de diferentes partes del mundo; de Ucrania, Latinoamérica, Oriente... y todos ellos participaron en talleres infantiles, culturales o en juegos de mesa. Además, ellos mismos pudieron sentirse protagonistas sobre el escenario, en este caso, el templete de la Vega. Los usuarios mostraron sus raíces con actuaciones típicas de sus culturas. «Ha habido un cantautor venezolano,  una profesora de conservatorio hondureña tocando el violín, un mariachi, música y baile africana y hasta una chica ucraniana que se ha animado a cantar con una canción que ha emocionado al resto de sus compatriotas allí presentes», detalló el portavoz de Cruz Roja.

Juegos, convivencia y armonía en la vegaJuegos, convivencia y armonía en la vega - Foto: Yolanda LanchaHa sido una jornada muy especial y emotiva, no solo para los participantes sino para las propias entidades, que veían la felicidad de los niños por celebrar una fiesta de estas características, «pero claro , solo basta con imaginarse lo que han vivido y de donde vendrían ellos», apuntó Carlos ennumerando ejemplos de familias que han vivido guerras o persecuciones hasta llegar a Toledo. Celebraron también que estas personas hayan podido encontrar otras de su misma nacionalidad para relacionarse en este mismo evento, al presenciarse intercambios de números de teléfono y otras situaciones.

Más fotos:

Juegos, convivencia y armonía en la vega
Juegos, convivencia y armonía en la vega - Foto: Yolanda Lancha
Juegos, convivencia y armonía en la vega
Juegos, convivencia y armonía en la vega - Foto: Yolanda Lancha

Las entidades agradecieron la cesión del espacio al Ayuntamiento de Toledo, porque les ha permitido celebrar una «actividad única», pero lamentaron que no se haya presenciado nadie de la Corporación en el parque de la Vega para haber sido parte de la fiesta. Lo importante, sin embargo, es que el objetivo se ha conseguido.