Dos cohetes impactan en el aeropuerto de Bagdad

EFE
-

Los proyectiles de tipo Katyusha han dañado dos aviones que estaban aparcados en la pista. Una fuente del Gobierno asegura que otros cuatro misiles fueron derribados y atribuyen el ataque a "bandas terroristas no estatales"

Dos cohetes impactan en el aeropuerto de Bagdad - Foto: IRAQI SECURITY FORCES HANDOUT

Dos proyectiles impactaron este viernes en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que provocaron daños en dos aviones que estaban estacionados y en la pista, sin causar víctimas ni interrumpir el tráfico aéreo, informaron fuentes oficiales.

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí indicó en un comunicado que el aeropuerto fue objetivo de un ataque durante la madrugada de este viernes con "seis cohetes de tipo Katyusha".

Agregó que los proyectiles impactaron en el estacionamiento de los aviones de la aerolínea nacional Iraqi Airways, lo que provocó "daños en dos aviones que estaban aparcados en la pista".

Las autoridades lograron confiscar un lanzador de cohetes y varios proyectilesLas autoridades lograron confiscar un lanzador de cohetes y varios proyectiles - Foto: IRAQI SECURITY FORCES HANDOUT

Sin embargo, no especifica cuántos cohetes impactaron en el aeropuerto, mientras que una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró que al menos dos proyectiles cayeron en las instalaciones y los otros cuatro fueron derribados.

La fuente indicó que fueron "bandas terroristas no estatales" las que perpetraron el ataque, aunque no apuntó a ningún grupo y hasta el momento nadie ha reivindicado la acción.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, aseguró en un comunicado que este ataque "representa un nuevo intento de socavar la reputación de Irak", así como un "peligro para los estándares internacionales de aviación en los aeropuertos iraquíes".

Ademas, "difunde una imagen de incertidumbre sobre la seguridad interna del país, ya que el Aeropuerto Internacional de Bagdad es una de las imágenes insignia del país", dijo el político iraquí.

En un comunicado, la compañía Iraqi Airways confirmó que el ataque dañó a los aviones que "estaban aparcados en las inmediaciones del aeropuerto y fuera de servicio", e hizo un llamamiento a los viajeros para que estén "tranquilos" ya que el tráfico aéreo no se ha visto afectado.

El aeropuerto de Bagdad ha sido escenario en varias ocasiones de ataques con drones y misiles, sobre todo contra una base con presencia estadounidense de la coalición internacional antiyihadista que se encuentra en el perímetro.

A principios de este mes, coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato del general iraní, Qasem Soleimaní, y al número dos de la agrupación armada progubernamental Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, en un ataque selectivo estadounidense en la capital de Irak, una base cercana al aeropuerto que tenía presencia de las tropas de la coalición fue objetivo de al menos dos ataques.

Aunque estos ataques no suelen ser reivindicados ni sus autores son capturados, son generalmente atribuidos a las milicias chiíes proiraníes que actúan en Irak, que exigen la retirada total de las tropas extranjeras del país.

ARCHIVADO EN: Irak