La UE logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023

Europa Press
-

El pacto satisface a España porque duplica la cuota para la merluza sur hasta 9.953 toneladas para 2023 y aumenta un 20% la de caballa

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 que duplica la cuota de merluza sur para España con respecto a 2022, un aumento que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "histórico".

El ministro ha celebrado el acuerdo que han alcanzado este martes los ministros tras una negociación "larga, compleja y difícil" de la que España sale satisfecha y con un acuerdo "histórico" para la merluza sur, que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, "la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo", después de que el pasado lunes se despreciara la propuesta.

De esta cifra, que supone un gran incremento respecto al aumento del 10% que planteaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La UE logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023La UE logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023 - Foto: EUROPA PRESSEl acuerdo ha llegado tras más de 22 horas consecutivas de negociaciones en la segunda jornada de la reunión, precedida por un encuentro inicial el domingo, día en que el ministro ya auguró un "maratón pesquero".

También la cuota de caballa han registrado un aumento de 20% que prevé para España 29.439 toneladas de esta especie pescada por unos 900 barcos en el Cantábrico y que supone dejar atrás un episodio de multa de 5.500 toneladas de multa hasta el año pasado, por lo que Planas ha dado esta situación por "recuperada".

Mientras, la cuota del jurel ha pasado del TAC 0 que proponía Bruselas a una cifra revisada de 3.271 toneladas de capturas accesorias, un 4% de las 70.000 de 2022, lo que, según Planas, muestra que el stock se encuentra "en malas condiciones". "Aún queda trabajo por hacer, pero el resultado es positivo dentro del contexto", ha añadido.

En relación al abadejo, el lenguado y las unidades funcionales de cigala, el ministro ha señalado que España ha cumplido también sus objetivos al lograr el mantenimiento de las cuotas pesqueras asignadas frente a las reducciones que planteaba la Comisión, de un 11% en el caso del lenguado, del 10% para el abadejo y del 36% para la cigala.

Otro tema que Planas ha calificado de "complejo", debido al número de Estados miembro implicados, ha sido la pesca de la anguila, para la que se ha llegado a un acuerdo de veda de seis meses de forma continuada o en bien en dos periodos de 3 meses consecutivos, como pedía España.

Por último, Planas ha destacado que ha tenido gran atención por parte de los Estados miembro y el sector pesquero la propuesta de España, Francia y Portugal de fijar cuotas plurianuales con el propósito de acabar con las "sesiones nocturnas interminables" a las que acostumbran las reuniones de ministro de Pesca y organizar mejor el trabajo del consejo.

Reducción de esfuerzo en el Mediterráneo

En cuanto a la reducción de los días de esfuerzo en el Mediterráneo, otra de las prioridades de España, Planas ha celebrado la bajada de la reducción del 7,5% de la propuesta inicial a un 7%, mientras que se ha aumentado la compensación del 3% al 3,5%, lo que supone una reducción neta de entre 9 y 10 días de pesca por barco.

No obstante, el ministro ha apuntado que la reducción de los días de pesca le parece un instrumento "inadecuado" desde el punto de vista de la sostenibilidad por lo que, a pesar de los avances logrados en estos ámbitos, Planas ha reconocido que se ha visto "obligado a votar en contra de este reglamento" porque España tiene una "divergencia de fondo" con la Comisión en su aplicación e interpretación del reglamento del Mediterráneo occidental ya que cree que no es a través de la reducción de días, sino de la selectividad en la pesca como se logrará la sostenibilidad en 2025.

La propuesta de la Comisión incidía también en dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja, que ha bajado del 7% al 5%, y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza, para los que se ha eliminando la veda.

Negociaciones con Reino Unido y Noruega

En cuanto a las negociaciones con Reino Unido, Planas ha confirmado que no se ha concluido el acuerdo, aunque, en relación con el bonito, España ha conseguido, por primera vez, licencias para acceder a aguas británicas

Mientras, respecto a la merluza norte se produce un incremento de cuota del 5%; también el rape de la zona VII sube un 11% y el gallo de la zona VII, un 14%.

Tampoco se ha culminado un acuerdo con Noruega, con negociaciones bloqueadas que han forzado la adopción de cuotas trimestrales, como ocurrió el año pasado con Reino Unido, para evitar que la flota tenga que detener su actividad.