Las obras de los Jardines del Prado comenzarán en septiembre

Lola Morán Fdez.
-

Se ha optado por aplazar el inicio de los trabajos una vez pasada la festividad de la Virgen del Prado para aproximar la retirada de arbolado a la fecha de plantación

Las obras de los Jardines del Prado arrancarán el próximo septiembre. - Foto: Manu Reino

Las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado se iniciarán el próximo septiembre en vez de hacerlo este mes de junio, como se había previsto en un principio. Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien precisó que será una vez finalicen los festejos de la Virgen del Prado, el 8 de septiembre, cuando comiencen los trabajos en este emblemático espacio de la ciudad.

Esta decisión, de la que se ha dado traslado al Consejo Local de Medio Ambiente, se ha adoptado teniendo en cuenta las fechas en las que se lleva a cabo la plantación, puesto que el proyecto contempla la retirada de arbolado y su sustitución por otro, lo que hace que su ejecución esté «muy condicionada» a esta circunstancia. Por ello, dado que es en torno al otoño cuando se lleva a cabo este proceso, desde el Ayuntamiento no consideran «lo más apropiado» retirar arbolado durante los meses de verano.

Como indicó el concejal, podrían llevarse a cabo con anteriodidad a esta fecha algunos trabajos preliminares, como el vallado perimetral, pero no será hasta después de la festividad de la Patrona de Talavera cuando arranque «la obra como tal». Unos trabajos que se han adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iniciativas RFE e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente, por un presupuesto de 1.020.245 euros, IVA incluido. 

Se trata de una primera fase de uno de los proyectos más ambiciosos de este mandato, que contempla una primera fase enfocada a la rehabilitación de la infraestructura verde de los Jardines del Prado, dado el estado, puesto que el arbolado se encuentra en un estado muy envejecido.

El proyecto, que se financiará en un 80 por ciento con fondos extramunicipales, se llevará a cabo de acuerdo con el estudio redactado en 2019 por Amezquita e Izquierdo Arquitectos Asociados, que recoge la situación actual de todos los elementos de los jardines y las actuaciones a realizar.

En lo que respecta al arbolado, el proyecto contempla la reposición de 227 de los 439 árboles que hay en los Jardines del Prado, por encontrarse en mal estado, envejecidos o mal ubicados. Se actuará también en el resto de espacios verdes además de la mejora del firme de los paseos y la reparación de las fuentes, estanques y otros elementos arquitectónicos, de acuerdo a su diseño original.

Tras esta primera fase se contempla una segunda, en la que se recuperará la cerámica de diversas épocas existente en el parque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Jardín Histórico.