El Ayuntamiento sumará a su plantilla 12 nuevos trabajadores

L.T.
-

La concejala de Régimen Interior ha informado del incremento del presupuesto destinado a Personal para el próximo año, con 844.000 euros más que ahora

El Ayuntamiento sumará a su plantilla 12 nuevos trabajadores - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera aumentará en más de 800.000 euros el presupuesto destinado a Personal, área al que se sumarán doce nuevos trabajadores el próximo año. Así lo ha dado a conocer la concejala de Régimen Interior, Flora Bellón, quien ha abordado el presupuesto para las diferentes áreas que dirige y ha dado a conocer este aumento de la plantilla municipal, tal y como recoge el proyecto de Presupuesto para 2023, con el objetivo de «seguir reforzando la prestación del servicio a la ciudadanía y hacerlo de una manera cada vez más eficaz».

Como ha explicado la también portavoz municipal, en el capítulo 1 del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio se aumenta en 844.000 euros la partida destinada al ámbito de Personal.  En concreto, Bellón ha informado que el número de empleados pasa de 771 en 2022 a 783 en 2023, 12 más.

Una de las principales novedades será la creación de 5 nuevas plazas de agentes para el Cuerpo de la Policía Local, que pasan de 92 a 97 efectivos, a los que hay que sumar el intendente, el inspector, 5 subinspectores, 10 oficiales y 10 agentes de movilidad para completar una plantilla de 129 trabajadores. En este punto, Bellón ha dado a conocer que ahora mismo se están desarrollando los procesos selectivos para cubrir las vacantes y con el objetivo de «cubrirlas cuanto antes».

Del mismo modo, la también concejala de Seguridad y Movilidad ha trasladado que se han creado 5 plazas de administrativo para reforzar diferentes servicios, como el de Medio Ambiente, Tesorería o para la gestión de fondos europeos, así como una de agente medioambiental para desarrollar labores como la vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas en materia de solares o para evitar vertidos, y una más de técnico superior en turismo, considerando que es un «motor económico en el que Talavera tiene que ser referente para atraer visitantes», de la mano del patrimonio, cultura o gastronomía. Para ello, «hay que contar con personal especializado, para coordinar y gestionar todas las iniciativas y aprovechar todas las oportunidades» al respecto.

En el Ayuntamiento también se están tramitando actualmente 62 procesos selectivos para cubrir la plantilla, entre los que se encuentra el proceso de estabilización de empleo temporal.

Dentro del capítulo 2, Bellón ha destacado el incremento en 382.000 euros para la dotación de medios en la Policía Local. Se van a adquirir, vía renting, tres nuevos vehículos para reforzar servicios como el de señalización o la policía medioambiental, también para la instalación de dos nuevos semáforos y la renovación de las cámaras de vigilancia de tráfico y la sala de control.

No subida de impuestos. La también portavoz municipal ha remarcado los objetivos claros que identifican a este Presupuesto de 2023, siendo el primero la «no subida de impuestos ni tasas municipales a los vecinos y vecinas de Talavera», pese a que se tiene que hacer frente a la inflación y subida de costes derivados de la prestación de los diferentes servicios. 

Asimismo, la portavoz del equipo de Gobierno ha destacado la «apuesta por el mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones municipales, tanto deportivas, como culturales, también en materia de alumbrado, asfaltado o para el arreglo de caminos».

Flora Bellón se ha referido a la línea que sigue el equipo de Gobierno en torno a una «hoja de ruta» y de un «proyecto de ciudad», para una ciudad accesible, sostenible, con proyectos de futuro como la Zona de Bajas Emisiones, los itinerarios peatonales, carriles bici o rehabilitación de edificios tan emblemáticos y que se abren a la ciudadanía, como el de la antigua central Hidroeléctrica o el antiguo hospital La Milagrosa. 

En última instancia, la concejala ha destacado la continuación de la colaboración con otras administraciones para seguir avanzando en proyectos de ciudad, como el desdoblamiento de la entrada a Talavera o la llegada de nuevas empresas que, al final, son los principales motores de generación de economía y creación de empleo, ha señalado.