La Jara presiona unida para la recuperación de los autobuses

J.M.
-

Buenasbodas logra pasar de un servicio semanal a cuatro desde el próximo día 30. Ayuntamientos importantes como Alcaudete y Belvís recogen también firmas

La Jara presiona unida para la recuperación de los autobuses - Foto: David Perez

Los alcaldes de la comarca de La Jara comparten un grupo de conversación en 'whatsapp' y han orquestado una recogida de firmas por municipios para la vuelta del número de expediciones a Talavera anteriores a la pandemia. Alcaudete de la Jara, el municipio más poblado de la zona, inició ayer una recogida de firmas que estará vigente durante la semana. No obstante, parece que hay luz en el túnel porque la pedanía de Buenasbodas (perteneciente al Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara) informó ayer del incremento de servicios previstos a partir del día 30.

La alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas, menciona la palabra 'compañeros' para referirse al resto de alcaldes de la comarca de La Jara, la más despoblada de la provincia. La eliminación de servicios de autobús durante la pandemia recrudeció la vida diaria en estos municipios. «Han quitado los servicios por la tarde», lamentaba la también diputada provincial.

De lunes a viernes, Alcaudete está comunicado por bus (La Veloz, perteneciente a Samar) a las 7:35 de la mañana. Hay otro a las 9:30 horas. Un tercero se ofrece los lunes, miércoles, viernes y sábado a las 10:40 horas. Y un cuarto, por latarde a las 18 horas, pero solo viernes y domingo. De Talavera a Alcaudete, hay a las 9:45 horas (lunes, miércoles viernes y sábado), 13 horas (de lunes a viernes), 13:30 horas (de lunes a viernes) y a las 16:45 horas (viernes y domingo).

«Todos los pueblos de la comarca estamos juntos», asevera Cebas, que enviará las firmas al subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, informado ya de la movilización de ayuntamientos como La Nava de Ricomalillo.

«El Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo, consciente del enorme problema que supone no contar con un servicio de viajeros regular con Talavera y otras localidades, con un horario compatible con las muchas actividades y gestiones que se necesitan, solicita a todos los naveros que apoyen la reivindicación de un servicio de transporte público moderno y ajustado a las necesidades de los vecinos», detallaba este consistorio a mediados de mes.

Días antes, tomaba una iniciativa similar el Ayuntamiento de Belvís de la Jara, también uno de los más importantes de la comarca de La Jara.

 Por su parte, como informó este diario el día 16, la pedanía de Buenasbodas reclamaba para sus 250 vecinos más servicios que la única expedición semanal con Talavera los jueves. Así, la localidad ha logrado la confirmación de que habrá bus, a las 7 de la mañana y con destino a Talavera, los lunes, miércoles, jueves y viernes. Y la vuelta, a las 13 horas. La ampliación de servicios comienza el día 30.