Los toledanos celebran el primer cuarto de siglo de La Tribuna

Mario Gómez
-

Cerca de mil personas abarrotaron ayer el auditorio del Palacio de Congresos para celebrar las bodas de plata y el «buen periodismo» de La Tribuna de Toledo

Los toledanos celebran el primer cuarto de siglo de La Tribuna

La Tribuna de Toledo está en el día a día de Toledo y su provincia. Un compromiso renovado en cada ejemplar que ha dado protagonismo durante los últimos 25 años a artistas, políticos, deportistas, toreros, científicos, es decir, a todos los ámbitos de la sociedad.

Y, por ello, la sociedad toledana se quiso dar cita para acompañar a La Tribuna en una efeméride tan destacada, abarrotando con un millar de personas el Palacio de Congresos 'El Greco'. Una gala en la que, además de conmemorar su aniversario, el periódico de referencia de la provincia entregó sus reconocimientos a diferentes personas que han destacado por sus valores en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La atleta toledana Irene Sánchez-Escribano, la Fundación Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, el compositor Alberto Torres, el investigador científico Diego Clemente y la voluntaria y ex directora de Cáritas Marisa Martínez son los que, por decisión unánime del equipo de redacción de La Tribuna, han sido merecedores de los reconocimientos. 

Sánchez-Escribano, ostenta la mejor marca española de la historia en el 3.000 metros obstáculos, además de diferentes triunfos en los campeonatos de España de Campo a Través en 2020 y 2021, logrando plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Por desgracia, el sueño olímpico de esta toledana se truncó por una inoportuna lesión. A pesar de ello, el esfuerzo, superación, y la perseverancia, valores que la han hecho valedora del premio, le han servido para resurgir, y plantearse objetivos a corto plazo como el Campeonato de España de Cross, y el Campeonato del Mundo de Campo a Través.

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha hizo lo propio por la recuperación y puesta en valor de Alberto Sánchez. El artista toledano, uno de los más influyentes del siglo XX, contará al fin con un espacio expositivo en su tierra, en donde se podrán ver 22 de sus obras. De este modo, Sánchez obtendrá el reconocimiento que merece al habitar al lado de Schmidt-Rottluff, Pechstein, Kandinsky o Max Ernst.

La música juega un papel indispensable en la sociedad de hoy en día. Acompaña en cualquier actividad cotidiana, desde un viaje en coche hasta en la película o serie más taquillera. Ahí también hay un toledano abriéndose hueco. Un lugar ganado a base de la cultura del esfuerzo, y que comienza a arrojar sus frutos. Alberto Torres es el autor de la banda sonora de 'Mama', ganadora del Premio Goya 2022, ha estado nominado a los premios Ariel mexicanos y a los Premios Fimucité. Colombia, Alemania, Costa Rica o El Salvador son algunos de los países que han contado con su música, además de festivales como Cannes, MoMA, Toroto o el Berlinale Talent, por ello también ahora cuenta con este premio de La Tribuna de Toledo a la 'Creación Artística'.

Toledo cuenta con uno de los centros de investigación punteros a nivel nacional e internacional. Dentro de los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos, algunos de los mejores investigadores del mundo luchan contra las enfermedades más lesivas que afectan a la movilidad de las personas. Entre ellos destaca el investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, Diego Clemente. Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, Clemente ha enfocado sus líneas de investigación en el papel de las células mieloides como blanco terapéutico de la esclerosis múltiple, a día de hoy con tratamiento pero sin cura. Un camino largo y complicado con escasa visibilidad y en ocasiones financiación, pero que cuenta con el reconocimiento social y a la 'Investigación y Conocimiento Científico'.

La labor social del periodismo podría ir en consonancia con la que Marisa Martínez realiza como voluntaria. 22 años al frente de Cáritas desarrollando proyectos de gran interés social lo que le ha valido para recoger premios concedidos por la Iglesia católica y por la Junta, algo que denota el reconocimiento del que goza la labor de Martínez, que ahora suma el premio 'Valores Humanos' en la Gala del XXV Aniversario de La Tribuna de Toledo.

De este modo La Tribuna ha celebrado su primer cuarto de siglo reconociendo diferentes ámbitos de la sociedad, pero más allá del éxito de la Gala, lo ha hecho rodeada de todos aquellos que son la razón de su existencia: sus lectores. «Somos un gran periódico porque tenemos su aliento, su ánimo y su confianza», aseguró Fernando Franco, director de La Tribuna.