El POM estará abierto a la participación hasta finales de año

M.G
-

Ni Tolón ni Sabrido avanzan fechas sobre la aprobación definitiva del plan de ordenación, pero aseguran que los plazos se acortarán si hay consenso. La alcaldesa espera que las elecciones no condicionen el plan

La jefa de Urbanismo, Virginia Cavia, y el concejal del área, José Pablo Sabrido - Foto: Yolanda Lancha

Un plan de ordenación de todos. Uno de los fines que más repite el equipo de Gobierno porque cree que con el «consenso» el futuro urbanístico de la ciudad gana. Para ello, se acaba de poner en marcha el proceso de participación ciudadana, una vez que se ha presentado el avance del plan a los grupos políticos, y se calcula que el plazo para realizar aportaciones se extenderá hasta noviembre o hasta finales de año, según vayan marcando las necesidades.

Para ello, se ha habilitado la web pomtoledo.es, donde figura la memoria del avance del POM, con más de 400 páginas de diagnóstico urbanístico, que incluye otro documento que se ha colgado por separado con los objetivos para simplificar la tarea, y tres planos que remarcan los crecimientos residenciales, industriales y terciarios, el suelo rústico y urbanizable y las diferencias entre el futuro POM y el de 2007.

Hablar de fechas para la aprobación del POM resulta prácticamente imposible porque la tramitación será larga. Una vez que se recaben las propuestas y alegaciones de los grupos políticos, colectivos, agentes sociales y la ciudadanía en general, los técnicos municipales tardarán alrededor de un mes y medio en incorporar las que se consideren «que enriquecen este documento» que a ojos del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido «es mejorable», con lo que el equipo de Gobierno está en condiciones de recibir «críticas positivas y negativas» sobre el POM.

Tras la redacción del documento definitivo, que tardará mes y medio,  se someterá a información pública, que marcará los plazos de la resolución de alegaciones antes de que finalmente pase por Pleno para su aprobación inicial. Eso sí, Sabrido opina que si «se logra un POM en el que todos estemos de acuerdo» los plazos administrativos se acortarán y permitirá tenerlo lo antes posible. 

Sabrido se mostró muy optimista con el respaldo de los grupos, e incluso dejó caer que  van a estar de acuerdo, lo que obligó a Tolón a matizar y también añadir que el equipo de Gobierno buscará «el acuerdo con todos». Y para este objetivo confía «en la capacidad de persuasión de Sabrido y de los técnicos municipales para que el POM salga respaldado por todos los agentes».

Tolón evitó dar fechas y tampoco confirmó si el Ayuntamiento tendrá listo el POM antes de agotar la legislatura, ya que queda menos de un año para las elecciones. «Toledo necesita suelo y espero que los intereses de la ciudad estén por encima de los partidistas», concluyó.