El Ayuntamiento retomará el proyecto del parque fluvial

M.G
-

La portavoz municipal recuerda que la iniciativa se quedó en stand by por los supuestos trazados posibles del futuro AVE a Extremadura. La oposición no quiere que se ubique en Safont

Safont figuró como posible ubicación - Foto: Y. Redondo

Los actos reivindicativos en defensa del río Tajo celebrados el pasado fin de semana en Safont han dejado algunas cuestiones en el aire, como la posibilidad de que se pueda volver a tomar en consideración el antiguo proyecto del ferial en esta zona. Sin embargo, todavía es pronto para ofrecer respuestas aunque la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz sí apunta la necesidad de retomar el proyecto del parque fluvial en la ciudad, pero sin hacer mención a su posible ubicación futura. 

Al respecto, considera beneficioso que Toledo pueda disponer en un futuro de un parque fluvial que también permita acoger ferias y eventos, pero no apuntó más sobre la iniciativa y recordó que el proyecto en Safont quedó «en stand by» porque llegó la iniciativa del futuro AVEa Extremadura y sus posibles trazados que afectaban directa o indirectamente a esta zona.

Si bien, la oposición es más concreta con el tema. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, espera que el equipo de Gobierno no aproveche el buen resultado de los actos lúdicos y de ocio celebrados en Safont durante el fin de semana para plantear de nuevo el ferial. 

También el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, considera que el proyecto del ferial en Safont es una iniciativa que debe quedar completamente descartada porque habilitar este espacio para ferias, conciertos y otras actividades terminaría «por deteriorar este parque natural» y se perdería gran parte de la vegetación de ribera. Por tanto, ve más acertado plantear un ferial «de verdad y en condiciones» en La Peraleda, pero cree que el equipo de Gobierno «no apuesta por esta iniciativa» porque si fuera así «no se la habrían cargado de los dibujos».

Actos por el Tajo. El equipo de Gobierno está muy satisfecho con el resultado de este 50 aniversario sin baño en el Tajo y no descarta que haya que plantearse otras iniciativas similares dentro de un tiempo. «Quiero pensar que es un antes y un después» y que esta iniciativa también ha servido para que la ciudadanía tome más conciencia de la situación del río Tajo y «todos tengamos la misma voz».

De la Cruz insiste en que el río Tajo «no aguanta un minuto más así» y aprovechó para volver a denunciar sus graves problemas de contaminación y la necesidad de buscar soluciones definitivas que van más allá de un futuro Plan Hidrológico que plantea avances, «pero no es suficiente»·.

Al portavoz de IU-Podemos le llama la atención que durante todo el fin de semana «no se haya escuchado la palabra contaminación» a pesar de que el protagonista era el río Tajo y sufre graves problemas como consecuencia de la industria y de algunas prácticas de la actividad ganadera y de la agricultura. Además, Fernández pide algo más que un festival de música y una programación que ha costado 40.000 euros, considera necesario plantear otras reivindicaciones. 

«Lo revolucionario no es ir a Murcia a decir que no nos gusta el trasvase, lo revolucionario es coger a los concejales e ir al despacho de la ministra», apunta el portavoz. 

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Esteban Paños, cree que el problema del río y su solución deben alcanzar el Congreso de los Diputados. Asegura que la sociedad toledana «está comprometida con su río», «pero las decisiones no las toman los ciudadanos», recuerda.