El Ayuntamiento plantará 300 árboles en La Legua por 192.000 €

Jaime Galán
-

El proyecto se ubica dentro del Plan de Arbolado para toda la ciudad y se desarrollará en 11 calles y tres parques del barrio. El plazo de ejecución es de 16 semanas a raíz de la firma del acta

Estado actual de los alcorques en el barrio. - Foto: Yolanda Lancha

Tras el Plan de Asfaltado que se está acometiendo por los diferentes barrios de la ciudad, con varias arterias importantes de la misma renovando su pavimento como por ejemplo la plaza de San Vicente, después le tocará el turno al Plan de Arbolado. Parece que este en concreto se iniciará en el barrio de La Legua con una plantación prevista de 281 árboles y 383 arbustos de diversas especies. El proyecto para el barrio se encuentra actualmente en licitación con un precio base de 192.000 euros.

Teniendo en cuenta las palabras de la alcaldesa Milagros Tolón cuando anunció un Plan de Arbolado de «algo más de un millón de euros» para toda la ciudad, se podría decir que La Legua se lleva cerca del 20 por ciento del presupuesto total de dicho Plan de Arbolado. Y es que aquel pasado día 26 de julio en el que la regidora hizo este anuncio, ya avanzó que la intervención tendría una mayor actuación en La Legua que en el resto de los barrios.

En cualquier caso, este proyecto para La Legua tiene por objetivo «la reposición e intensificación de arbolado viario de la urbanización, así como la mejora de los parques y zonas verdes existentes», según se expone en el pliego de prescripciones técnicas de su licitación. Según este documento, la intervención es necesaria después de los efectos provocados por Filomena, lo que hizo necesaria la ejecución de numerosas talas en un barrio con «presencia de marras generalizada».

Infografía de las calles o zonas del barrio donde está previsto realizar plantaciones.Infografía de las calles o zonas del barrio donde está previsto realizar plantaciones. - Foto: Pliego de Prescripciones Técnicas Del total de los árboles a plantar, más de dos tercios se dispondrán en  suelo viario y el resto en zonas verdes. Algunas de las once calles donde se actuará será la avenida de La Legua, la calle Diego de Castilla, la Jerónimo de Ceballos o la Sancho de Moncada, entre otras; además de actuaciones en el camino al depósito y en los parques Alondra, Alfonso Loarte y Juan de Vergara.

El plan de actuación en estas vías contempla varias operaciones. En suelo viario será necesario colocar nuevos alcorques de 1,20 x 0,80 m con área de apeadero en zonas de aparcamiento en batería, dado que algunos de los actuales del barrio incumplen la legalidad al estar demasiado próximos a las fachadas de edificios residenciales. «Para solventar esta situación, el presente proyecto prevé desplazar los alcorques al final de la banda de aparcamiento y ejecutar un área de apeadero pavimentada que delimite el espacio reservado al alcorque». En los alcorque donde se respete la distancia mínima que marca la normativa, únicamente se procederá a la renovación del sustrato de la socava. También se contempla la instalación de nuevos alcorques en espacios que actualmente no los tienen.

Esto en cuanto a arbolado viario, en lo que se refiere a las zonas verdes, el proyecto incluye la plantación de árboles de sombra y la reparación de las marras en el parque de la calle Alondra; las mismas actuaciones más la creación de setos ondulados, la plantación de arbustos de bajo porte y la reparación del seto perimetral en el parque de la calle Alfonso Loarte; y varias plantaciones de alineado de sombra, además de actuaciones para incrementar el valor paisajístico del parque en el de la calle Juan de Vergara.

Sobre las especies que inundarán el barrio con este proyecto, en suelo viario destacan 210 'Celtis australis' de entre 16 y 18 centímetros de las 281 plantaciones, y 170 unidades de 'Little Red Robin' de los 383 arbustos previstos. Muchas de estas plantaciones contarán con protectores metálicos que dependerán de las especies de los árboles, no deben suponer ningún peligro para personas ni dañar ni la parte aérea, ni las raíces ni el cepellón de la planta y deben clavarse como mínimo 50 centímetros por debajo del fondo del hoyo de plantación, colocándose en el lado por donde sopla el viento dominante.

Los plazos de ejecución que manejan son 16 semanas a partir de la firma del acta de inicio, lo que lógicamente aún no se ha producido al no haber finalizado el proceso de licitación.