La emoción de hacer un libro y de aprender

J. Monroy
-

Alumnos de primero de Eso del Juanelo Turriano optan a un premio de Mentes AMI de Atresmedia por su libro sobre las emociones 'Un nuevo día, un nuevo instituto'

La emoción de hacer un libro y de aprender

Otra forma de educar es posible, y sin emoción, no hay educación. Estos dos conceptos han inspirado a la educadora social Estrella Fernández y la profesora de Geografía e Historia Gema Ruiz del instituto del Polígono Juanelo Turriano, para poner en marcha el proyecto de inteligencia emocional en Secundaria 'Un nuevo día, un nuevo instituto', que ya se ha traducido en la publicación de un libro y que ha llegado a la fase final del primer premio Mentes AMI, en la categoría de Promoción de Valores y la Convivencia de Atresmedia.

Todo comenzó a la vuelta de la pandemia, explica Ruiz, de aquel curso de confinamiento y su verano. En una tutoría que desarrolló Fernández en 1ºb, denominada 'Halagos e insultos', donde se mostraba «lo fácil que es insultar a alguien, menospreciarlo, y lo difícil que se nos hace a todos alabar alguna cualidad positiva de otra persona». Fue el 11 de noviembre de 2020. Allí un niño dijo que había escrito un libro, y se les ocurrió escribir uno entre todos. A cada alumno le correspondió un capítulo, en el que debía centrarse en una emoción, que los demás desconocían. La niña a la que por sorteo le correspondió empezar, escribió el capítulo 'Un nuevo día, un nuevo instituto', y con ese título se quedó el proyecto.

Después de la escritura, se corregían los capítulos desde el punto de vista lingüístico, y Fernández iniciaba una reflexión con todos sobre lo escrito. El juego era buscar la emoción escrita. La iniciativa se hizo extensible al resto de primeros de la ESO, padres y familias.

De esta forma, se ha construido una novela de ficción, basada en la experiencia de aquel primer año de instituto. «Sobre todo, como veníamos de una situación tan complicada, veíamos la necesidad de que los niños expresen emociones;porque si no hay emoción, no hay aprendizaje», apunta la tutora, Gema Ruiz, para quien «la emoción es la base de todo, es la que mueve el aprendizaje».

El libro se compone de 21 capítulo, cada uno escrito por un estudiantes y otro más entre todos. A partir de ahí, lo jóvenes también han creado un juego, un solucionario sobre cada una las emociones recogidas. La portada es también creación de un alumno Héctor Gutiérrez, merced al proyecto 'Emocionarte', que llevó al trabajo con emociones en Plástica y Música. Es la emoción secreta oculta tras el episodio 1.

Aunque, como novela de ficción, hay situaciones inventadas, sí hay otras fruto de la experiencia, como la fiesta de 'no graduación' que tuvieron tras la pandemia y gracias a su tutora, Penélope. También hay otro capítulo escrito por Shaib, dedicado a una compañera que al final no pudo hacer su parte por un traslado de domicilio, «cuando era la fan número uno de esta actividad».

El proyecto sigue. Educadora y profesora se habían comprometido con los chicos a publicar el libro, lo que a la postre pareció complicado. Les iba a costar 1.600 euros sacar cien ejemplares a una tinta. Así que fueron puerta por puerta hasta que encontraron la editorial Ledoria, que ha sacado trescientos libros a todo color, que ya casi están vendidos. Eso sí, ningún autor cobra nada.

Hubo una presentación en forma de teatro el pasado mes de octubre en la sala Thalía de su barrio, con la presencia de la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, y varios concejales.

Para Ruiz, una cuestión importante en este proyecto es que no se ha quedado ahí, sino que este año se ha metido en el Plan de Acción Tutorial para 1º y 2º, así como Educación y Valores. Es un libro de lectura para todos ellos. Además, se está presentando en otros colegios públicos, la Biblioteca Regional y la UCLM.

Además, el proyecto se ha presentado a la primera edición del premio Mentes AMI, en la categoría de Promoción de Valores y la Convivencia de Atresmedia. De momento, está entre los tres finalistas de un premio que se definirá en octubre. La pasada semana, eso sí, la televisión se pasó a grabar un reportaje sobre el instituto.