Mostrar la belleza de las diferencias

Lola Morán Fdez.
-

La asociación 'Ballet diferentemente iguales' y el grupo de Psicodanza de APACE Talavera dan visibilidad y fomentan la inclusión de las personas con discapacidad a través de la danza

Integrantes del ‘Ballet diferentemente iguales’ en su actuación en el certamen nacional de danza inclusiva. - Foto: L.T.

Dar visibilidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad son dos de los principales objetivos que se han marcado la asociación 'Ballet diferentemente iguales ' y el grupo de Psicodanza de APACE Talavera, donde comparten baile personas con y sin discapacidad física, con TEA, con enfermedades raras, con Síndrome de Down, entre otros.

Eva Sánchez Machuca es la presidenta y coreógrafa de la asociación 'Ballet diferentemente iguales', creado hace unos tres años, aunque arrancó de manera oficial su actividad este curso, tras la pandemia. Lo hizo en una sede cedida por el Ayuntamiento de Talavera en el antiguo colegio La Milagrosa, como una apuesta por la «inclusión, diversidad y visibilidad», con el fin de «ofrecer a los chicos con discapacidad una oportunidad de poder expresarse en un escenario». Se trata de «mostrar la belleza de las diferencias» a través de la danza «y que la sociedad entienda que todas las diferencias enriquecen».

La asociación está integrada por unos 60 usuarios, entre alumnos de diferentes centros ordinarios y de Educación Especial de Talavera y comarca así como voluntariado, con edades comprendidas entre los 5 y los 74 años. En ella se trabajan diferentes disciplinas de danza, como bailes de salón, psicodanza y zumba inclusiva.

Un momento del ballet interpretado por el grupo de Psicodanza de APACE Talavera en el certamen.Un momento del ballet interpretado por el grupo de Psicodanza de APACE Talavera en el certamen. - Foto: L.T.Este ballet inclusivo es beneficioso tanto para las personas con discapacidad como para las que no, puesto que aporta a todas ellas «un bienestar físico y emocional» y supone «un enriquecimiento mutuo». Con él ha actuado ya tanto en Talavera como en otros municipios de la comarca, además de haber cosechado ya su primer triunfo, con un segundo premio en el Certamen Nacional de Danza Inclusiva Julio Sacristán Benítez, en Madrid, la pasada semana, con la coreografía de 'Relatos del mar'.

Es la única asociación de estas características y nació de la mano de Eva Sánchez tras años trabajando con personas con discapacidad en el mundo de la danza. «Pensaba que necesitaban más dedicación y más horas de ensayos», explicó sobre el inicio de este proyecto. De hecho, también es coreógrafa del grupo de Psicodanza de APACE Talavera, que se alzó con el primer premio de su categoría en el mismo certamen Nacional de Danza Inclusiva, encuadrado en las XIII Jornadas de Concienciación sobre diversidad funcional e inclusión.

Como explicó por su parte Rebeca Sánchez, directora del centro educativo de APACE Talavera, este grupo arrancó en el curso 2016-2017 tras conocer el trabajo de Eva Sánchez en este campo, con la intención de que sus chicos y chicas «pudieran disfrutar de una actividad tan bonita». Tras obtener financiación de la mano de los proyectos escolares saludables de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, comenzaron con las clases. Esta actividad forma parte de las horas lectivas del centro porque los profesionales del colegio son las personas de apoyo del grupo, dadas las necesidades a nivel físico del alumnado.

«Hemos notado un cambio exagerado desde que empezamos a trabajar la danza en el centro, sobre todo a nivel emocional, aparte de a nivel físico, que les viene genial», expuso Rebeca Sánchez, apuntando a otros beneficios alcanzados con esta actividad, como «a nivel de memoria». En el plano emocional, han comprobado cómo muchos alumnos que eran reacios al contacto y, desde que participan en esta actividad, «dan abrazos sin tener que pedírselos».

En este curso han participado 16 personas en el grupo de Psicodanza de APACE Talavera, que han visto frutos a su trabajo con ese primer puesto por la coreografía de 'Fado: canción del mar' de Dulce Pontes, aunque «para ellos el premio ya es el poder participar y compartir con mucha gente momentos así».

Por ello, la primera participación de ambos grupos en el certamen ha sido un éxito, más allá de por los galardones, por «participar y poder estar con gente nueva y conocer otros trabajos de compañeros y compartir ese día», recalcó Sánchez Machuca.