La Prohibida y Víctor Algora estarán en el Orgullo de Toledo

J. Monroy
-

Bolo-Bolo entrega el premio Javier Fernández a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por su «trabajazo» con la ley LGTBI+ en Castilla-La Mancha

La Prohibida y Víctor Algora estarán en el Orgullo de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Con la colocación de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento, Toledo ha entrado ya en su Semana del Orgullo, una celebración que tendrá como platos fuertes el pregón de mañana martes, día Internacional del Orgullo, y los actos del sábado, que es cuando en realidad se celebra en la ciudad, con su gran manifestación, actuaciones como las de La Prohibida y Víctor Algora y la entrega de los premiso Javier Fernández, entre otros, a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Antes de la colocación de la bandera, el presidente de Bolo-Bolo, Ricardo Vicente, y el edil de Juventud, Pablo García, desgranaban esta semana. Coincidían en que esta es una semana de visibilización, pero en realidad el orgullo es 365 días, y en un deseo claro: que algún día sea una semana meramente festiva, porque ya no haga falta hacer reivindicación alguna para el colectivo.

Este lunes continúan los actos, en su faceta cultural, con la proyección de cortos de la Culta, en el espacio de Tendillas, 16.

Mañana martes es el día Internacional del Orgullo, en el que la protagonista será la artista talaverana Libertad Montero, 'la Pinchos'. Suyo será el pregón a las ocho de la tarde en la plaza de Zocodover y suya será también la actuación en el paseo de la Vega dos horas después.

El miércoles, es el día de la salud. Habrá charlas para informar de la salud sexual. De doce de la mañana a cuatro de la tarde, se informará en Zocodover del convenio de Bolo-Bolo con Aplec para la realización de pruebas rápidas del Sida, pruebas que se desarrollarán de cuatro a ocho en Tendillas, 16. Los interesados se tendrán que apuntar previamente en la web de Bolo-Bolo.

La mesa charla en torno a la colaboración entre el colectivo LGTBI+ y la Policía Nacional del jueves se ha dejado para septiembre. A cambio, habrá otra charla sobre la historia del colectivo y su lucha por los derechos.

El viernes será el día guardado exclusivamente para la fiesta, con el Festival Toledo Entiende en la discoteca Family de Sonseca. Desde las once de la noche, actuarán Juanjo Martín, Sofía Cristo, Tom Siher, Cavid Radical, Chumina Power y Brenda Star.

Sábado. Aunque el Orgullo es este martes, en realidad en Toledo se celebra el sábado. Arrancará a la una en la Divergente con un homenaje al transformista Angy Kristel. Pero sin duda el punto culminante será la gran manifestación entre Zocodover y plaza del Ayuntamiento, que «cada vez tiene más gente en ambiente más festivo y de distensión», apuntó Vicente.

Y tras la gran manifestación, momento para los premios Javier Fernández y posterior fiesta Over de Rainbow en la plaza del Ayuntamiento. En los primeros, destaca el galardón para la responsable de la ley LGTBI+, Blanca Fernández, así como los del propio Kristel; Ana Belén Hernández, delegada de la asociación de menores transexuales Chrysallis; y el exconcejal Javier Mateo.

En la fiesta Over the Rainbow, este año vendrán a Toledo La Prohibida y Víctor Algora, además de las drag toledanas, Fenidra, Líbula Delux, Ama y Rocinanta. Además, hay dos travestis mancherras, la Rorro y Valeria Star.

Finalmente, el domingo se sucederán en el paseo de Merchán actos como las Bolo-olimpiadas, una paella popular y el día de las familias LGTBI+. Las primeras serán «todo lo que sea estereotipos, carrera de tacones, concurso de tortillas, etc.». Después, espacio para educar en diversidad. Vicente destacó lo importante de que acudan las familias y los menores se eduquen en la diversidad. En ese sentido, pidió además a las administraciones, a todas, que condenen las manifestaciones de partidos que atacan al colectivo, «gracias a ellos, organizamos todo esto».

También lanzó el desafío de que el próximo año haya un espacio fijo en Toledo para la fiesta del Orgullo.