Piden 25 años de cárcel por matar a puñaladas a su exesposa

J.M.
-

La Audiencia Provincial juzgará desde el lunes a Dani por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento en el ámbito de la violencia de género

Piden 25 años de cárcel por matar a puñaladas a su exesposa - Foto: Yolanda Lancha

La Audiencia Provincial juzgará desde el lunes mediante el Tribunal del Jurado a Dani D. M. como presunto autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento en el ámbito de violencia de género contra su expareja, Liliana M., en La Puebla de Almoradiel. La Fiscalía Provincial pide 25 años de prisión.

Acusado y víctima, ambos de origen rumano, se casaron en 1995 y se divorciaron en 2011 por un juzgado de su país natal. La pareja tuvo dos hijos: la mayor cumplirá en breve 16 años y el benjamín hará los 14 en diciembre. Aun divorciados, los padres convivían con ellos el día de los hechos en el domicilio familiar de la calle Viriato en La Puebla de Almoradiel. También estaba la madre de Dani.

Entre las 22 y las 23:59 horas del 21 de enero de 2020, Dani y Liliana empezaron una discusión en presencia de su hija porque la mujer quería que el hombre se fuera de la casa junto con su madre. Entonces, según la acusación de la Fiscalia, el procesado cogió un cuchillo de cocina y propinó una puñalada por la espalda a la víctima, que había intentado protegerse. A continuación, continuó con más puñaladas en el tórax, el antebrazo, la mano derecha, la mano izquierda y en la pierna izquierda.

Como consecuencia, Liliana falleció entre las 22 y las 23:59 horas a causa de un 'shock' hipovolémico causado fundamentalmente por la herida detectada en la línea paraesternal, que afectó al corazón en todo su espesor, según detalla la acusación de la Fiscalía Provincial.

Más tarde, hacia las 00:30 ya del día 22, el procesado llamó al servicio de emergencias 112 diciendo que había apuñalado a la víctima en el corazón. «Cuando desde el 112 ofrecieron ayuda, dijo, con ánimo de prolongar su agonía, que no quería ayuda, que se muriera», afirma la acusación. Minutos después, hacia la una, llamó a una vecina para reconocer que había matado a Liliana. «Porque se iba con moros y negros, y se lo restregaba en la cara, que se había encargado de que estuviera bien muerta», incluye la Fiscalía Provincial sobre las palabras de Dani a la vecina.

Hacia las 10:30 de la mañana del día 22, Dani fue detenido y se encuentra en prisión provisional desde el 24 de enero de 2020. Como consta en la acusación, Dani fue condenado anteriormente a 9 meses de prisión por sentencia firme el 9 de abril de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia familiar. La pena fue suspendida ese mismo día durante un periodo de dos años.

Por todo ello, la Fiscalía Provincial acusa a Dani de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento en el ámbito de violencia de género, con la agravante mixta de parentesco y la agravante de género. El ministerio público solicita 25 años de prisión y la privación de la patria potestad respecto de sus hijos menores, así como la prohibición de aproximación y comunicación con ellos o con sus tutores durante 35 años.

La Fiscalía pide también que indemnice a los hijos con 200.000 euros para cada uno.