Talavera aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-24

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda ha informado de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Talavera, cumpliendo así con la Ley General de Subvenciones y ofreciendo, de forma transparente, toda lainformación a la ciudadanía.

Talavera aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-24 - Foto: Peña

Talavera contará con un Plan Estratégico de Subvenciones entre los años 2022-24, después de aprobarlo hoy la Junta de Gobierno Local. Según explicó el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se da cumplimiento a un acuerdo plenario y se cumple el reglamento que desarrolla la Ley General de Subvenciones que, desde 2006, establecía que las administraciones públicas tenían que poseer un plan estratégico de subvenciones con los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo para su consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación.

Se trata de un instrumento que recoge los principios generales que regularán la concesión y justificación a la vez que establece las medidas de control de esas transferencias a asociaciones, colectivos, familias u otras entidades.

Contará con diez líneas de actuación con objetivos estratégicos, entre ellas las de atención y participación ciudadana, educación, políticas de igualdad o reducción de la desigualdad, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Hidalgo indicó que el nuevo Plan recoge una relación detallada de las subvenciones presentes en los actuales presupuestos municipal, por un valor total de 3,7 millones de euros.

Se trata de un «documento vivo» y susceptible de cambios, por lo que las previsiones que incluye deberán reflejarse en el Presupuesto de cada año para su ejecución; siempre cumpliendo con las líneas de actuación recogidas en el plan.

Asimismo, insistió en el compromiso del equipo de Gobierno de García Élez con la transparencia,  ya que este nuevo documento «pone negro sobre blanco» en la materia y además se publicará en la web municipal. «Saben que este equipo de Gobierno, desde el principio de la legislatura, estamos comprometidos con el desarrollo de esta ciudad en función de la Agenda 2030 y también este Plan Estratégico de Subvenciones, como no podía ser de otra manera, recoge estos criterios».

El plan no tiene una previsión económica destinada a estas subvenciones, sino que se centra en los criterios que tienen que cumplir las concesiones.