«Fracaso sería no gobernar; los votos de Cs van a venir al PP»

-

Miguel Ángel de la Rosa: «La clave es si en el PP somos capaces de hacer una lista atrayente porque podemos llegar a 10-11... y tenemos el comodín de Vox»

Miguel Ángel de la Rosa. - Foto: Yolanda Lancha

A estas altura de legislatura ¿esperaba entrar de concejal?

Ya no, pero cuando vas en una lista, más en el siete, fue una desilusión quedarme a cien votos… Más vale tarde y para mí es una alegría aunque quede solo año y medio.

Más allá de lo obvio, ¿le ha dado tiempo a apreciar la diferencia entre ser diputado nacional y concejal?

Es como el fútbol, jugar en categorías distintas pero personalmente el Ayuntamiento de Toledo para mí es la 'Champion' porque es donde vives y donde te conocen, todo es más cercano que en el Congreso donde era uno más.

¿El Grupo municipal o el partido le han encomendado alguna tarea concreta?

No, primero porque no era esperado. Carlos Velázquez, presidente provincial del PP y Juanjo Alcalde, portavoz municipal, saben que tengo una cosa buena, que es la experiencia, y otra mala, que es la edad. Pero soy de batalla y estaré donde quieran.

Llega en una rueda de cambios: Juan José Alcalde por Claudia Alonso; Carlos Velázquez por José Julián Gregorio; Feijóo por Casado. ¿El PP está evolucionando o solo son permutas?

Los cambios, que los haya si son para bueno; si no mejor quedarnos como estamos. Las encuestas nos dicen que con Feijóo hemos ganado y en tan poco tiempo se ve una diferencia que, por otro lado, es injusta porque nuestra política no ha cambiado tanto. Pero los ciudadanos ven algo que con Casado no. En el caso de Velázquez se nota porque fue alcalde de Seseña, aunque perdió por el arrastre de la crisis, tiene juventud, experiencia y tiene tirón, sin quitar mérito a la voluntad y trabajo de José Julián, que además es muy querido en los pueblos. Pero como dependemos de los votos los cambios han sido para bien.

¿Con Feijóo han pasado de ser un partido que solo denuncia problemas a otro que propone soluciones?

Personalmente soy de la opinión de que no podemos limitarnos a hacer la oposición del 'y tú más'. Tenemos la suerte de que Feijóo ha gobernado cuatro legislaturas y presenta un bagaje para hacer propuestas en positivo que ya ha puesto en práctica en Galicia.

Feijóo, Velázquez y Alcalde han gobernado, ¿esa circunstancia ayuda a dar otro punto de vista a la política de oposición?

Claro, se aprende de todo pero cuando mandas más porque te llevas los palos y efectivamente Juanjo estuvo con Molina y eso te da un plus. No significa hacer de menos a Claudia Alonso que es una mujer de mucha valía y me consta que es valorada.

¿A nivel nacional es más fácil hacer oposición que en ámbito municipal? Porque el Ayuntamiento tiene superávit y remanente millonarios, anuncia obras cada día…

Sí, es más complicado. Hoy vemos que se han pedido dos créditos que suman 19 millones a los 7 de superávit para hacer obras como la de Reyes Católicos. La oposición intenta ser constructiva pero al final decide la mayoría. Lo que nos toca es crear una alternativa tan buena que cuando lleguen las elecciones la gente nos vote. No vale hacer muy buena oposición si hacemos listas con gente que no tira. Aunque quien pierde el gobierno es el que está, y no somos nosotros.

Ese crédito se pide en año electoral.

Es la realidad, año electoral y da lo mismo Ayuntamiento que Junta exprimen los recursos y vale todo. Dirán que el PP haría lo mismo pero mi experiencia en la Diputación, como director en la Residencia San José, fue que sufrimos la crisis como el que más. 

Como vicesecretario de Acción Electoral del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ¿qué consideraría un fracaso en las elecciones locales de Toledo? Teniendo en cuenta que con 6 concejales para ganar tienen más que duplicar ya que la mayoría absoluta son 13.

Fracaso sería no gobernar. Toledo capital es de centro derecha, incluso los alcaldes socialistas Joaquín Sánchez Garrido, Emiliano García-Page y Milagros Tolón saben que tiene que gobernar girando un poco hacia la derecha. IU-Podemos tiene sus dos concejales y Txema Fernández es un tío que se lo curra. 

¿Y cómo van a llegar a gobernar? 

Es cierto que pasar de 6 a 13 es un imposible frente a Milagros Tolón que no es flor de un día, lleva dos legislaturas y a mí me ha sorprendido, es un animal político. 

Por lo tanto, si no se llega a los 13 concejales del PP la pregunta es con quién se puede alcanzar esa cifra.

Tenemos el comodín de Vox que está de moda y les llevará la ola nacional; Ciudadanos aunque Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador hacen una labor que da gusto con ellos, y son trabajadores, esos votos se van a venir con nosotros. La clave es si en el PP somos capaces de hacer una lista atrayente porque podemos llegar a 10-11. Hay que hacer una lista que no sea de espaldas a la gente, y si el PP va a una…

¿Estratégicamente es mejor dar a conocer la candidatura con tiempo o faltando poco para las elecciones?

Hay distintas opiniones pero cuando visitamos capitales y poblaciones de más de 20.000 habitantes nos dicen que lo quieren saber cuanto antes, por lo menos el candidato, para evitar nervios. 

¿En Toledo?

Las últimas elecciones no supimos que la candidata era Claudia, y yo iba con ella, hasta que ya no daba tiempo a nada... Y reitero, aquí nos enfrentamos a un animal político que es Tolón y no podemos permitirnos repetir el error. Por muy conocido que sea el candidato. Somos de la opinión que deben publicarse las cabezas de lista de las capitales antes del verano, en junio. Así los ciudadanos le van conociendo y él tiene tiempo para diseñar una lista de gente que arrastre.

En Toledo, que es una ciudad grande pero abarcable, así daría tiempo también a trabajar barrio a barrio.

Claro, no se puede esperar al final como ocurrió con Paloma Barredo, Jesús Labrador y Claudia Alonso porque lo paga el partido. Con más tiempo pueden ir a todos los sitios con la mano tendida. 

¿Cómo ve la relación con el Gobierno local? Hay muchas quejas, por ejemplo, de que no dan información.

Vamos a ver, sin estar tan en el día a día, esto es política, nos dan lo que deben y si en algún caso tardan dos días más de lo debido no pasa nada, solo que tendremos menos margen para prepararlo. Es el juego político, tampoco vamos a echarnos la manos a la cabeza. Lo que se pide se suele dar, aunque sea tarde. Por eso tenemos que aprender, para gobernar nosotros. Y la relación a nivel personal es buena.

En titulares, ¿cuáles son las prioridades de Toledo, esos asuntos para los que no se puede esperar más?

Aprobar ya de una vez el Plan de Ordenación Municipal (POM) que en años no se ha sido capaz. Illescas, que es del PSOE, se va quedando con 'Amazon', 'Airbus'… ¡Que somos Toledo! Pero aquí no vienen porque nos falta el POM. 

La Vega Baja lo mismo, no podemos tener el terreno en medio de la ciudad cómo está, es una tristeza. Y luego el Tajo, muy importante, damos la espalda al río cuando se le podría sacar un provecho. Además, las instalaciones deportivas. Y, por supuesto, bajar los impuestos. Que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos para incentivar el consumo.

¿Qué haría para del deporte?

No puede ser que la capital regional siga teniendo las mismas instalaciones que cuando yo tenía 18 años (tiene 55). Aprecio mucho a Juan José Pérez del Pino pero cuando yo jugaba y José Manuel Molina inauguró el campo del Arroyo Juanjo ya estaba de concejal; yo he dejado de jugar hace 30 años y él sigue de concejal. Hay que crear una mini ciudad deportiva en el Polígono.

Lo malo de Toledo es que la distancias entre barrios encarece todo.

Pero hay que mirar el bien general y a los hijos hay que llevarlos a muchas actividades, pues lo mismo con el deporte. Se hacen gastos en los barrios que si se centralizara rendiría más. Hay terreno en Azucaica, el Polígono…

¿Mantendría la Escuela Central?

Claro, por supuesto, es el 'alma máter' del deporte, pero como lo llevábamos en el programa, con mejoras importantes. Tiene que haber voluntad y hablar con la Junta de Comunidades o quien haga falta para sacarlo adelante.

Otro problema es la proliferación de clubes deportivos y por eso sería bueno centralizarlos en una ciudad deportiva para organizar la práctica de forma racional. Sánchez Garrido lo consiguió y fue un éxito.

¿Tiene solución el Club Deportivo Toledo?

Es la eterna pregunta. Soy abonado y seguimos yendo, y he sido directivo, pero nunca lo termino de entender... Con la afición que tiene. Creo que tiene solución y espero que sea con lo nuevo que viene. Hay que poner las cartas sobre la mesa, enseñar los números y si alguien se tiene que poner colorado que se ponga. Y hay que hacer un buen equipo, aunque incluso así te puedes quedar fuera.