La Candelaria reclama tres marquesinas prometidas por Tolón

J. Monroy
-

Pérez del Pino espera poder colocar marquesinas, según los ratios de viajero, cuando quizás a principios de año se modifique el recorrido del autobús por Azucaica, también solicitada por los vecinos

La Candelaria reclama tres marquesinas prometidas por Tolón - Foto: David Pérez

Fue un compromiso de la propia alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con La Candelaria. Pero tres años después, siguen sin llegar a Azucaica las tres marquesinas comprometidas y «llega el invierno y estamos totalmente al descubierto. No pedimos que todas las paradas de autobuses tengan marquesinas, pero sí que al menos se pongan en el barrio las tres que nos prometieron, sobre todo, una en la residencia social San José, porque allí no solo es por la meteorología, se necesita también para eludir el problema de los coches».

El presidente vecinal, Víctor Fernández-Jara, vuelve a reivindicar al Ayuntamiento estas tres marquesinas, que, recuerda, comprometió directamente la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pero no llegan, a pesar de que está llegando el final de la legislatura.

Según apunta el concejal Juan José Pérez del Pino, la instalación de estas marquesinas está pendiente de la remodelación del recorrido de la línea 10, que espera que llegue a principios de año. Después la instalación de marquesinas se hará siguiendo ratios «donde la gente se sube».

Mientras llegan estas marquesinas, a día de hoy Azucaica tan solo cuenta con las de la parada de la entrada al barrio y la de la plaza. Mientras tanto, hay otras cinco paradas (dos hacia la plaza, otras dos de retorno y otra más a la puerta de la residencia San José) que carecen de ellas. En algunas, apunta Fernández-Jara, hay muchos usuarios que están esperando el autobús «y ahora que llega el invierno, tienen que estar aguantando el frío o mojándose». El presidente vecinal insiste sobre todo en dar soluciones a la parada de la residencia «que está en medio de la nada, en medio de la carretera y es necesario que se ponga una marquesina, porque hay muchos residentes y familiares que cogen allí el autobús, totalmente al descubierto». También espera que se busque soluciones al peligro que supone por estar tan cerca de la carretera.

Lo que había molestado a los vecinos, apunta Fernández-Jara, es que estas tres marquesinas no se pongan cuando es un compromiso de la propia Tolón. El asunto quedó en manos de Pérez del Pino y la última vez que trataron del tema, el edil comunicó a la Asociación que estaba pendiente de un informe de Unauto para ver en qué paradas había más público, para colocarlas allí. Es algo lógico, para el presidente vecinal, estas cosas mejor hacerlas con datos. «Pero es que llevamos más de dos años esperando este informe de Unauto y no sabemos de qué manera reivindicarlo ya», apunta.

Recorrido. Además, la Asociación de Vecinos recuerdan su reivindicación para que el autobús llegue hasta el final de la calle Azucena y así dé servicio a todo el barrio. Pérez del Pino, que espera abordarla a principios de año, les pidió un recorrido, que al final presentó la Asociación. También reivindican los vecinos que en verano no se reduzca la frecuencia por las mañanas de media a una hora, «porque mucha gente sigue trabajando y tiene que esperar mucho», y que se amplíen los servicios del domingo.