Más de cien alcaldes participan en el intercambio de bastones

C. S. Jara
-

Los municipios de la comarca y los grupos de la ciudad han depositado sus ofrendas a la Virgen del Prado

Más de cien alcaldes participan en el intercambio de bastones - Foto: Manu Reino

Las ofrendas y el tradicional intercambio de bastones entre la alcaldesa de Talavera y más de un centenar de alcaldes de la comarca han protagonizado la ceremonia de la Basílica del Prado, momento central de la fiesta.

Los concejales de Talavera han protagonizado el primer paseo hasta el altar, donde les han acompañado la alcaldesa de Talavera y el rector de la Basílica, Felipe Díaz Guerra. La consejera, el presidente de la Diputación, diputados y senadores han destacado en una amplia representación política, a la que han seguido autoridades militares, los hijos predilectos, las ciudades hermanadas y la pregonera de las Mondas.

Todos ellos han subido hasta el altar con todas las solemnidades, para dar paso después el largo Intercambio de bastones con los alcaldes y alcaldesas. 

Más de cien alcaldes participan en el intercambio de bastonesMás de cien alcaldes participan en el intercambio de bastones - Foto: Manu Reino

Los alcaldes de las antiguas tierras han sido los primeros en recibir el bastón de manos de García Élez y en dirigirse al altar mayor, seguidos de otros representantes de varias decenas de municipios de la provincia, que desde hace años se han sumado en gran número a las Mondas. Las corporaciones de Pepino, Mejorada y Segurilla, las más estrechamente ligadas a las Mondas han tenido el privilegio de cerrar  las subidas al altar, aunque el último lugar ha sido para la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, que en ese momento se convierte, de forma simbólica, en alcaldesa de Talavera. Su subida ha coincidido con la entrada en la Basílica de los carneros de su localidad, en el momento más esperado y aplaudido de la fiesta.

El acto de la Basílica del Prado se ha cerrado cerca ya de las diez de la noche con la ofrenda a la Virgen Del Prado de la alcaldesa de Talavera, en la que ha pedido Salud, prosperidad y la paz en Ucrania.