scorecardresearch

Yepes y Yeles, ejemplos de Cs de un verano crítico en sanidad

LT
-

El diputado provincial insta a la Junta a solucionar los problemas de atención sanitaria por el déficit de plantilla.

Yepes y Yeles, ejemplos de Cs por un verano crítico en sanidad

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, presentará una iniciativa al próximo pleno para que la Diputación inste a la Junta a solucionar los problemas de atención sanitaria que sufren los vecinos de la provincia, motivados por el déficit de profesionales, y que han provocado listas de espera de "más de 15 días en atención primaria y pediatría.

Comendador, quien se ha hecho eco de las demandas de numerosos vecinos de la provincia, habla de "un verano crítico en la sanidad, sin sustitutos y una alta demanda, lo que puede poner en peligro la salud de muchos de nuestros vecinos, por la falta de previsión de las autoridades responsables".

En este sentido, ha citado el ejemplo de Yepes, "donde han pasado de tener tres médicos y un pediatra a tiempo completo, a contar ahora con un pediatra un par de días a la semana, mientras que uno de los médicos lo comparten con Ciruelos. Las citas superan los 15 días de espera".

El portavoz de Cs también ha hecho referencia al caso de Yeles, cuyos habitantes se ven obligados a ir a consulta a su médico de familia por las tardes en el vecino pueblo de Esquivias, "lo que resulta inconcebible y genera muchas dificultades para el traslado de algunos pacientes".

Comendador ha reconocido que "en plena séptima ola del covid, todo el peso de la sanidad en los pueblos de nuestra provincia está recayendo en los profesionales, que ponen lo mejor de sí mismos, pero necesitan que la Administración no les deje solos".

"De hecho, las vacaciones de los facultativos están siendo posibles por la sobrecarga de sus compañeros, que llegan a doblar turnos", añade el portavoz de Cs, quien cita las bajas sin cubrir como otros de los grandes problemas que afectan a la atención sanitaria, mientras "los pacientes siguen siendo los mismos, con las patologías agravadas tras dos años y medio de pandemia y que no pueden esperar incluso un mes para ser atendidos en consulta".

Comendador considera que "la Diputación no puede mirar para otro lado, no debe limitarse a repartir dinero entre los pueblos, sino que ha de preocuparse también por la salud de los habitantes de la provincia, por lo cual debe instar a la Junta a que solucione con urgencia esta problemática que afecta a tantos municipios toledanos".