IU y Cs no ven con buenos ojos construir en Vega Baja

M.G
-

IU-Podemos cree que el desarrollo de esta zona pondrá en peligro la catalogación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Cs apunta que crear un barrio nuevo no será sostenible

La Peraleda - Foto: David Pérez

El documento de avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) ya está generando debate y opiniones. La primera ha sido la de Antonio Zárate, doctor en Geografía por la Universidad Complutense, acostumbrado a defender la ciudad apostando por un urbanismo respetuoso, y la respuesta política tampoco se ha hecho esperar a pesar de que los portavoces de los partidos están enfrascados en mirar y estudiar a fondo el documento para realizar sus aportaciones.

Zárate dejó claro que Toledo debe mantener la protección de las vegas del Tajo y los conos visuales, y alertó de que podría perder la declaración de Ciudad Patrimonio si sale adelante el avance del POM plantado. Una línea que también comparte el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que ha manifestado su oposición a construir viviendas en La Peraleda desde hace tiempo, y recuerda que este organismo internacional no pasa una porque descatalogó a Liverpool en su momento, y que cree que hay que poner especial cuidado en el plano urbanístico para mantener intactas las vistas y los conos visuales.

«Construir en La Peraleda puede terminar rompiendo el cono visual y podemos tener problemas», insiste y considera necesario que se estudie a fondo «las limitaciones patrimoniales», las características de la ciudad y sus posibilidades futuras para evitar atentados patrimoniales que puedan afectar a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que ostenta desde 1986.

Fernández no va más allá en relación al documento,  aunque siempre que puede saca a colación lo poco que le gusta que la futura comandancia de la Guardia Civil se ubique en La Peraleda, porque, entre otras cosas, abre la puerta al desarrollo de ese suelo, y continúa estudiando toda la documentación para realizar aportaciones y señalar los posibles peligros urbanísticos para la ciudad.

Otra opinión. En Ciudadanos se toman con más tranquilidad las palabras de Zárate porque, en el fondo, opinan que el avance del POM únicamente se trata de «una idea» que acaba de sacar a la luz el equipo de Gobierno municipal por cuestión «de imagen», ya que prometió que habría POM la primera legislatura y no fue así y ahora se plantea un documento antes de que finalice esta legislatura. En este sentido, el portavoz del grupo, Esteban Paños, insiste en que queda un largo proceso administrativo y ahora simplemente  se dibujan las ideas que tiene el PSOE y se ponen a debate.

A Paños le gusta poco este avance del POM porque considera que el equipo de Gobierno  «dice una cosa y hace la contraria». Y quizá el mejor ejemplo sea «que  se hable tanto de urbanismo sostenible y se quiera hacer un barrio nuevo al que habrá que llevar servicios y no será sostenible». 

El portavoz de Cs no entiende que el PSOE «lo anuncie todo y no haga nada». Por tanto, tiene claro que la ciudad no corre peligro de que la Unesco pueda retirarla la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero sí mantiene que hay que ponerse a trabajar para proteger y poner en valor Vega Baja, sobre la que hay un convenio a tres bandas, y La Peraleda.