Código postal 45005: el distrito más rico de Toledo

A.P. González
-

El entorno de la avenida de Europa, con una renta media anual de más de 69.000 euros, es la zona con mayores ingresos de la ciudad. El barrio con ingresos más bajos se ubica en el extremo oriental de Santa María de Benquerencia

Código postal 45005: el distrito más rico de Toledo

El vecindario ubicado alrededor del colegio Infantes, sobre la avenida de Europa y calles como el paseo de Bachilleres, Luxemburgo, Roma, Oslo y Atenas, disfruta de los ingresos familiares más elevados de Toledo y el conjunto de su provincia. La renta media en esta zona se dispara hasta los 69.130 euros, una cantidad que duplica la media de la ciudad y que supone casi 5.800 euros de capital neto añadido al mes. En caso de que el hogar esté formado por dos trabajadores en activo, el salario se acerca a los 2.900 euros en este punto privilegiado de la ciudad.

El ensanche de Toledo disfruta de los mejores registros de la capital regional por ingresos familiares, según el atlas de distribución de renta de los hogares publicado por el INE con datos de 2018. Otra sección censal próxima, situada en torno al instituto Azarquiel, constata una renta media anual de 69.109 euros. Asimismo, el distrito próximo al colegio Europa, sito en la calle Bélgica, goza de unos ingresos de 64.109 euros mensuales por unidad familiar. Los tres enclaves con mayores rendimientos por el trabajo u otras actividades económicas en Toledo se ubican muy próximos. El código postal 45005, que incluye gran parte de la zona norte y oeste de la ciudad, emerge como el primero de Toledo en esta clasificación, con 45.282 euros al año.

En el lado opuesto se sitúa la zona residencial del barrio del Polígono. En el conjunto de este gran área, el más poblado de la cabecera de Castilla-La Mancha con unos 28.000 habitantes, los ingresos anuales de los hogares se quedan de media en los 29.010 euros. El agregado del código postal 45007, en el que sitúa Santa María de Benquerencia, es unos 4.700 euros más reducido que la media del conjunto de Toledo, cuya renta media por hogar queda en 36.733 euros. Los tres distritos con menores capacidades económicas por habitante se encuentran en este barrio, siendo las proximidades del instituto Alfonso X El Sabio las que exhiben un registro más escuálido. Es justo en este extremo más oriental -de un barrio alejado tanto del Casco Histórico como del ensanche que comenzó a expandir progresivamente los límites de la ciudad- donde la renta se reduce hasta 23.424 euros anuales.

La avenida de Europa, la zona con más renta.La avenida de Europa, la zona con más renta. - Foto: Yolanda LanchaLas zonas colindantes con el centro de mayores del Polígono (23.947 euros) y con el centro social Benquerencia (24.797 euros), ambas próximas entre sí, también exhiben percepciones de rentas moderadas. El hecho de que estas calles se levanten sobre las zonas habitadas durante más tiempo y que, por tanto, sus pobladores sean de mayor edad se apunta como potencial explicación: la población inactiva -por jubilación- tiende a acumular menos renta anual que quienes están empleados.

El también periférico barrio de Azucaica muestra un dato inferior a la media de la ciudad, aunque los 32.566 euros de renta media lo dejan cerca del promedio. La renovación del barrio a través de la  población joven que está llegando en los últimos años ha revitalizado una zona antaño más envejecida y sin un atractivo más especial que el de la disponibilidad de espacio.

La renta en el distrito 1, el que se corresponde con el Casco Histórico, alcanza los 35.948 euros anuales. El dato supera la media de la ciudad y sitúa a la zona monumental como una de las privilegiadas por ingresos.

Por su parte, el barrio de Santa Bárbara, otro de los entornos claramente diferenciados dentro de Toledo, disfruta de unos ingresos medios por hogar de 29.358 euros y 31.554 euros según la zona en la que se ubica el domicilio familiar. En cualquier caso, se trata de rentas inferiores a la media de la ciudad.

Dentro de los límites urbanos más reconocibles, tanto Buenavista como Santa Teresa acogen a muchas de las rentas más acomodadas entre los toledanos. En Buenavista se observa cómo los aledaños de la avenida de Francia (hasta 49.912 euros) certifican una renta mayor que el contorno de la avenida de Portugal (llega a caer a 31.118 euros). Pese a la abultada diferencia, cabe recordar que la segunda vía es la continuación de la primera en el eje norte-sur de la ciudad.

Asimismo, en Santa Teresa, una zona comercial, de ocio y muy terciarizada -especializada en servicios médicos y otras actividades profesionales liberales- la renta media por hogar es de 58.695 euros.