Aceptan 5 años de cárcel por traficar heroína desde Burujón

J.M.
-

Ángel Manuel y su yerno lograron ayer una reducción de la pena tras admitir la acusación de llevar la droga a Galicia. La Fiscalía aplicó diferentes atenuantes

Aceptan 5 años de cárcel por traficar heroína desde Burujón

Ángel Manuel entró ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial con muletas y una férula en el pie izquierdo. A su lado en el banquillo de los acusados, su yerno, Diego, un colombiano que se enfrentaba también a una pena de prisión por traficar heroína desde Burujón a Galicia. Ambos pactaron con la Fiscalía la reducción a cinco años de prisión para cada uno tras aceptar la acusación y reconocer los hechos. Sin embargo, el yerno no ingresará en la cárcel porque el acuerdo incluye que, pasado un tercio de la condena en la cárcel, puede sustituir la pena por una prohibición de pisar suelo español durante siete años.

Los dos acusados cumplieron ya aproximadamente dos años en prisión preventiva por estos hechos. El acuerdo incluye la atenuante por dilaciones indebidas y confesión tardía. Además, el fiscal incorporó que Ángel Manuel era consumidor de cocaína y heroína en 2018, por lo que se aplica la atenuante de toxicomanía.

La Físcalía acusaba a Ángel Manuel y a Diego de formar parte de un clan que se dedicaba a la compraventa de estupefacientes, principalmente heroína para su distribución por España. La ruta más frecuente circulaba entre Burujón y El Ferrol (La Coruña).

Hasta el 6 de mayo de 2018. Ese día, Ángel Manuel hacía de lanzadera en un vehículo marca Volkswagen para evitar riesgos a Diego, que partió desde Burujón con un Mercedes con destino a El Ferrol. Ya en la ciudad gallega, los agentes de la Policía Nacional, que habían iniciado en enero la investigación, interceptaron el coche de Diego. Debajo de la alfombra del copiloto, una chapa ocultaba cuatro paquetes de heroína. Concretamente, 3,4 kilos destinados a la venta.

Por ello, la Fiscalía encaraba el juicio con una petición de ocho años de cárcel para Ángel Manuel y una multa de 168.000 euros por un delito contra la salud pública por una sustancia que causa un daño grave para la salud. Y para Diego, reclamaba siete de años de cárcel y una multa de 165.000 euros por el mismo delito. La diferencia se debía a que concurría la agravante de reincidencia en el caso de Ángel Manuel, condenado en 2017 a dos años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas.

Las multas, con el acuerdo judicial, han quedado rebajadas para ambos a 150.000 euros o el cumplimiento de 30 días de privación de libertad.

El acuerdo alcanzado en el juicio impidió la testifical de tres agentes de la Policía Nacional destinados en El Ferrol, citados por la Audiencia Provincial para el juicio. Tampoco hablaron ni Ángel Manuel ni Diego en el último turno de palabra que concede la Audiencia Provincial antes de dar por terminada la vista.