La Mesa ofrece un balance positivo en los 5 años del 11-N

Leticia G. Colao
-

Aurelio de León, alma del colectivo que organizó la histórica manifestación, reconoce logros en educación, sanidad y patrimonio y avances en infraestructuras

La Mesa ofrece un balance positivo en los 5 años del 11-N - Foto: Manu Reino

Han pasado 5 años desde el histórico 11 de noviembre de 2017, fecha en la que 40.000 talaveranos se echaron a la calle para reclamar «igualdad, no privilegios» que ayudaran a la ciudad a salir adelante. Tras años de una pésima realidad económica y social, los vecinos de Talavera y la comarca, representados por la Mesa por la Recuperación, salieron a reivindicar lo que les corresponde «por justicia» en una exitosa convocatoria que superó las mejores expectativas.

Aurelio de León, el alma de la iniciativa y al pie del cañón a pesar de sus 95 años, ofrece un balance positivo ante la consecución de algunos de los objetivos recogidos en el Pacto Institucional por Talavera, firmado por todas las administraciones a excepción del Gobierno central. Algunas de las reivindicaciones son históricas, después de años reclamándolas sin ningún tipo de avance; coinciden con otras más actuales en la necesidad y prioridad que suponen para el  presente pero sobre todo para el futuro de la zona.

Lo ya conseguido y en marcha, destaca el sacerdote, es el Grado de Ingeniería Informática en la UCLM de Talavera, que este curso finaliza su primera promoción, así como la Unidad de Media Estancia (UME), la de Ictus y la de Hemodiálisis en materia sanitaria.

Importantes son los avances conseguidos en infraestructuras, siendo estas algunas de las peticiones con más antigüedad. La primera, el desdoblamiento de la principal entrada a la ciudad por Madrid, por la antigua N-V. El proyecto, ya aprobado y con partidas presupuestarias en las cuentas nacionales y regionales, contempla no solo la doble vía por sentido sino un nuevo puente sobre el río Alberche y diferentes medidas de humanización no solo en esta zona sino en tramos urbanos con cargo a fondos europeos Next Generation.

El cierre de la Cirvunvalación Suroeste con el último tramo de la Ronda del Tajo es otro de los objetivos logrados y destacados por Aurelio de León. Actualmente en ejecución y a falta de poco más de un mes para su finalización, cerrará no solo la Circunvalación en su unión con la Variante sino un proyecto estancado durante más de 10 años que ayudará a mejorar la movilidad del interior de la ciudad.

No ha corrido la misma suerte el ferrocarril o el proyecto de Alta Velocidad. En el primero, sí se ha aprobado la electrificación de las vías, con partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, clave para la modernización del tren y el futuro proyecto de Alta Velocidad, que sigue paralizado. Aquí radica una de las mayores «incertidumbres» actuales de la ciudad, el soterramiento del AVE o su paso y parada en superficie. Esto traería consigo la construcción de un muro que aislaría el paso de la infraestructura del conjunto de la ciudad, dividiendo a la población en dos y limitando el crecimiento de Talavera hacia el norte. «Ojalá se consiga que venga soterrado, aunque parece díficil», indica.

La industrialización de la ciudad formaba parte de las peticiones de la Mesa por Talavera. A ella se adhieren la llegada de empresas y el crecimiento del empleo, que ha mejorado sus cifras desde 2017. Aurelio de León valora como «muy interesante» la anunciada llegada de Meta a Torrehierro, ocupando toda la segunda fase, así como los dos millones de metros cuadrados anunciados por el presidente Page  para el área logística, en este caso en el extremo más occidental de la ciudad.

El trasvase Tajo-Segura continúa sin clausurarse de forma definitiva pero, por el contrario, sí se han obtenido mejoras. Desde la Mesa por la Recuperación, Aurelio de León destaca que ahora «las aportaciones son más pequeñas y además solo para consumo humano», por lo que, aunque parece lejos, las derivaciones al Levante parecen limitarse, dijo.

Pero entre las mejoras que ha experimentado la ciudad, una sobresale sobre el resto para el sacerdote. Se trata del continuo lavado de cara que experimenta el Casco Antiguo de Talavera, ya reconocido como Conjunto Histórico, y las mejoras en sus recursos patrimoniales. De León subraya la recuperación de las murallas en el conjunto del patrimonio artístico y monumental y su importancia para el sector turístico.

Los avances son significativos aunque no completos, reconoce. Para ello, seguirán luchando frente a las administraciones para que Talavera logre poco a poco lo que en los últimos años se le ha negado. «En un día no se puede conseguir todo, pero se ha conseguido bastante», asegura.

Y así seguirán desde la Mesa por la Recuperación, con el espíritu reivindicativo que surgió de aquel 11 del 11, a las 11 horas. En aquel sábado de noviembre histórico se sentaron las bases para establecer las principales necesidades que reclama la ciudad y seguir luchando por ellas.

Un año después, para celebrar el aniversario y con pocos avances que celebrar, la Mesa volvió a movilizar a más de 30.000 personas, recordando que Talavera no se iba a callar y que «aún queda mucho por hacer».