Cs propone crear una unidad canina de la Policía Local

LT
-

La integrarían dos equipos, cada uno formado por un perro y su guía, con el objetivo de complementar a los agentes en tareas como combatir el menudeo de droga

Cs propone crear una unidad canina de la Policía Local - Foto: Víctor Ballesteros

Ciudadanos presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Toledo en la que propone crear una Unidad Canina dentro de la Policía Local. Esteban Paños explica que piden dos equipos cada uno formado por un perro y su guía y señala que es una forma de mejorar el servicio de seguridad y de apoyar a los agentes en su labor diaria (por ejemplo contando con un equipo especializado en estupefacientes).

El portavoz municipal de Cs espera que el Pleno se comprometa a reforzar a la Policía en la medida que se necesite y considera que los perros son una herramienta necesaria pero «en Toledo no se le da importancia» aunque la ciudad hoy tiene un perro a disposición que es de una pareja de agentes que lo han entrenado por su cuenta y está en edad de jubilación, por lo tanto «es un activo valioso que no se puede permitir perder».

La moción propone oficializar el servicio por razones técnicas y económicas ya que la unidad ofrece buen rendimiento en labores preventivas, da sensación de seguridad, favorece realizar funciones operativas por ejemplo contra el menudeo de drogas en los alrededores de centros  educativos y también ofrece otro valor añadido como material socio educativo destinado a niños y personas en riesgo exclusión por medio de talleres o cursos.

Esteban Paños afirma que el coste es asumible  y aboga por la figura de la cesión mediante convenio incluyendo un complemento para el agente (unos 2.500 euros anuales (básicamente se le pagan los gastos de alimentación, el seguro de responsabilidad civil, atención veterinaria y formación del guía).

Teme que el Gobierno municipal alegue que se ha prometido una patrulla canina en Protección Civil (de la que aun no hay nada) y por su parte le da la bienvenida, pero recalca que no es lo que se pide.

Opina que se necesita para la Policía Local porque sus competencias son distintas y asegura que lo viene reclamando los agentes.

Dice que ser trata de echar una mano apoyando su trabajo y de adelantarse al futuro ya que si van a remodelar el actual cuartel sería el momento de que cuente con instalaciones pensando en los perros.

Indica que experiencias similares hay en muchas ciudades pequeñas (las grandes todas) y que es un sistema eficaz con adiestramiento a la medida de cada localidad y los principales problemas a cubrir (drogas, seguridad, tumultos,  dispersión de altercados, controles de tráfico, patrullas de a pie etc.).