Robótica para desarrollar los STEM

Mario Gómez
-

La UCLM acoge estos días las fases previas a la final intercampus de la II Competición Intercampus de Robótica. El Campus de Toledo ha celebrado esta tarde su fase provincial en las tres categorías.

El Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido esta tarde la II Competición Intercampus de Robótica de la UCLM.
Tras la iniciativa pionera en la que participaron los Campus de Ciudad Real y Toledo, en este 2022 se celebra la segunda edición en las que los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, celebrarán fases previas antes de la gran Final Intercampus que se desarrollará el próximo 8 de junio en el Campus de la UCLM en Ciudad Real.

Así lo explicaba para La Tribuna Ismael Payo, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial del Campus de Toledo y responsable de la prueba en la provincia.
Payo explicaba momentos antes del comienzo que entre los cuatro campus,  se han reunido a medio millar de estudiantes y profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de 40 institutos de la región. 
Tal y como explicaba el propio profesor, la fase provincial constaba de tres pruebas de robots rastreadores con Arduino, de robots de sumo con Lego y automatización Arduino y Tinkercad. 

Los robots utilizados en estas competiciones han sido diseñados, construidos y programados por los propios participantes en sus institutos, en base a los conocimientos básicos adquiridos en los cursos de iniciación a la robótica realizados durante el pasado mes de marzo en la propia UCLM y cuyos resultados han sido «más que satisfactorios».

Más fotos:

La prueba se celebró en el Paraninfo de Envases de Cartón del Campus de la Antigua Fábrica de Armas.
La prueba se celebró en el Paraninfo de Envases de Cartón del Campus de la Antigua Fábrica de Armas. - Foto: L.T.
La lucha de robots de sumo con Lego es una de las tres disciplinas que compiten.
La lucha de robots de sumo con Lego es una de las tres disciplinas que compiten. - Foto: L.T.

Los ganadores de esta fase provincial competirán en la final intercampus a celebrar en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real y en ella participarán los equipos mejor clasificados en las fases provinciales. La final se desarrollará en formato hackathon y se disputarán las mismas tres competiciones de la fase anterior, pero en ella los participantes tendrán que rediseñar y reprogramar los robots que construyeron en sus institutos y adaptar los mismos a unos requisitos que la organización desvelará al comienzo de cada uno de los torneos.