Castilla-La Mancha, paraíso natural para desconectar

Redacción
-

La región encierra enclaves naturales únicos para perderse este otoño. Lugares saludables y entornos descongestionados en los que descansar, desconectar, hacer deporte y disfrutar de una vida tranquila y sin horarios. Naturalea en Castilla-La Mancha

Salto de Poveda en el Parque Natural del Alto Tajo. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

Castilla-La Mancha es naturaleza. La región encierra enclaves naturales únicos que atesoran más de un centenar de espacios naturales protegidos, entre ellos dos parques nacionales y siete parques naturales. Lugares cercanos, saludables y descongestionados, entornos limpios y puros en los que perderse, descansar, hacer deporte, bajar el estrés y disfrutar de una vida tranquila y relajada. Y otoño es un buen momento para hacerlo. En la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha puedes encontrar amplia información de todos estos enclaves naturales.

Castilla-La Mancha permite a los amantes de la naturaleza descubrir  con sosiego valles, sierras, ríos, cañones, simas, barrancos y lagunas que configuran un fantástico escenario, ideal para el contacto con la naturaleza, la desconexión y la práctica del turismo activo. Y si, además, eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques que  se  extienden ocupando más de medio millón de hectáreas del territorio regional.

Las opciones para naturalear por la región son infinitas. En el extremo norte Castilla- La Mancha, hay una zona que parece hecha de trozos sacados de la cordillera de los Alpes y de la Selva Negra alemana. Es un mundo verde, húmedo y oscuro, con altas montañas, valles escarpados y profundos y bosques espesos. Se trata del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, de 118.000 hectáreas de extensión, que alberga los pueblos de la arquitectura negra y de la dorada, donde, en lugar de la pizarra, la piedra local, con alto contenido en mica, al reflejar el sol adquiere tonos dorados y brillantes.

La espectacular hoz de Pelegrina se encuentra en el barranco del Río Dulce.La espectacular hoz de Pelegrina se encuentra en el barranco del Río Dulce. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezEl Parque Natural de la Sierra Norte se puede disfrutar todo el año, pero que resulta especialmente acogedor para el caminante que ama el otoño, especialmente en sus últimas semanas, poco antes de la llegada de las nieves, cuando los bosques ofrecen al viajero una sinfonía de tonalidades rojizas y el sonido de las hojas que rozan las botas acompañan cada paso. En estas fechas es imprescindible visitar en Cantalojas el  hayedo de la Tejera Negra, un tesoro botánico que ha sobrevivido o hasta nuestros tiempos. Si quieres conocer más del Parque Natural de la Sierra Norte puedes consultar su guía del visitante.

Sin salir de la provincia de Guadalajara nos encontramos también el Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina. Parada obligada es el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente Este balcón sobre la Hoz permite una magnífica panorámica del Barranco del Río Dulce y recordar algunas de las escenas grabadas por el naturalista en la que los buitres leonados, el águila real o el lobo eran sus protagonistas.

Naturalear por Guadalajara también te debe llevar a disfrutar pausadamente del Parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con un paisaje excepcional configurado por su red hidrográfica, en el que destacan los cañones  y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente, en los que abundan los pinares además de los bosques de ribera. Su impresionante geología  representativa del Paleozoico y Mesozoico la han hecho merecedor de ser declarado Geoparque por la Unesco. Explorar el parque por el sedero GR-113 formado por el Camino Natural del Tajo es todo un planazo que te hará disfrutar de la espectacularidad de este espacio natural, que tiene su continuidad en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

A caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.A caballo entre Albacete y Ciudad Real podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez 

SERRANÍA CONQUENSE. La Serranía conquense, encrucijada del nacimiento de dos de los más importantes ríos de la península, el Júcar y el Tajo que, junto con sus principales afluentes de cabecera -Escabas, Cuervo, Valdemeca, Arroyo Almagrero-,  te permite disfrutar de la belleza y la calma que se pueden respirar en los cursos altos de estos ríos, con la limpieza y rumor de sus aguas y la espectacularidad de su vegetación riparia, que alcanza su máximo esplendor en otoño.

La lenta pero imparable acción de los cursos de agua ha sido el origen de la conformación orográfica de este Parque Natural. Dentro de su perímetro conocerás una de las más importantes representaciones en la Península de las formaciones geomorfológicas resultantes de la acción de vientos, agua, heladas, … sobre la roca madre de naturaleza calizo-dolomítica, el denominado Karst, que tiene sus más espectaculares representaciones en los tormagales y lapiaces de la Ciudad Encantada y de los Callejones de Las Majadas. Los farallones calizos -entre los que destaca el cierre de la Muela de la Madera en la localidad de Uña- o cascadas travertínicas de especial belleza como la del Molino de la Chorrera de Tragacete, digno remedo del cercano nacimiento del Río Cuervo son otros de sus encantos. El parque es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado.

 El otoño te ofrece también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que, en esta época del año de suaves temperaturas, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico, es una excelente época para visitarlas y recorrer sus senderos con vocación de deleite paisajístico…

El Río Mundo se precipita en su nacimiento por un farallón de más de 300 metros de altura.El Río Mundo se precipita en su nacimiento por un farallón de más de 300 metros de altura. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezEn la zona centro y sur de la comunidad encontramos excelentes destinos para continuar naturaleando. Por ejemplo, en el Campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que lejos del bullicio del verano y el baño, ofrecen unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos, sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada, que facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima son destino obligado para hacer parada en el paraje de Los Chorros, espectacular cascada que forma en su descenso cataratas de menor tamaño hasta que el río se remansa en las llamadas 'Calderetas', pozas en altitudes diferentes.

Si quieres descubrir y disfrutar de pinturas rupestres además de disfrutar de un entorno natural impresionante, tu opción es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un paraíso situado en la provincia de Ciudad Real para disfrutar de la naturaleza en estado virgen que destaca por su excepcional patrimonio arqueológico, especialmente el arte rupestre del Arco Mediterráneo representado en las pinturas de Abrigo de Peña Escrita, La Batanera o de Escorialejo. Su espectacular cielo estrellado ha sido merecedor de ser considerado Destino Starligth.

'VIVE TU ESPACIO'

Como ves muchas son las opciones de Naturalear por Castilla-La Mancha. Si te hemos convencido ponte en contacto con las empresas de turismo de naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Además puedes consultar en Vive Tu Espacio todas fechas y horarios de las actividades diseñadas para sensibilizar y educar ambientalmente que se llevarán a cabo en los diferentes enclaves naturales de la región. El progrmas que comenzó el pasado 3 de septiembre y concluirá el 30 de octubre ofrece, por ejemplo,  geocaching, observación de aves, carreras de orientación, arte en la naturaleza o rutas en bicicleta.

TURISMO SOSTENIBLE: DISFRUTAR Y CUIDAR DE LA NATURALEZA ESTÁ EN TU MANO

Disfrutar y cuidar de la Naturaleza no es incompatible y está en tu mano. Es el objetivo, por ejemplo,  del sello de turismo sostenible 'Red Natura 2000' que ya se encuentra implantado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara o de la Carta Europea de Turismo Sostenible que ya está en vigor en el Parque Natural del Alto Tajo.

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de un espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de un espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezLa conservación de los valores naturales es tarea de todos.  A ti como visitante te producirá la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de entornos únicos que nos conectan con la naturaleza. Por eso, como turistas debemos diferenciar aquellos espacios y empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad que contribuyen a la conservación de su entorno de forma práctica. Nuestra elección ayudará a dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Pero las ventajas no sólo se circunscriben a los visitantes, ya que las propias empresas turísticas se benefician de la conservación de unos recursos, que son la base de su actividad económica. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, reportarán a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se encuentran oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para sus habitantes.

Asimismo, al gestor o titular del espacio le garantiza tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales, y contribuye al desarrollo local sostenible, que supone avanzar en la salvaguarda de la autenticidad sociocultural de cada enclave, conservando sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales.

Más fotos:

En Campillo de la Ranas podemos disfrutar de la arquitectura negra.
En Campillo de la Ranas podemos disfrutar de la arquitectura negra. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez
Ventano del Diablo en la Serranía de Cuenca.
Ventano del Diablo en la Serranía de Cuenca. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez
Castilla-La Mancha es uno de los santuarios del licen ibérico.
Castilla-La Mancha es uno de los santuarios del licen ibérico. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

A la hora de elegir destino, apuesta, sin dudar, por el turismo sostenible. Es, sin duda, una herramienta clave para crear conciencia y fomentar un cambio de comportamiento positivo para la conservación del medio ambiente. En Castilla-La Mancha ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a estos sellos de sostenibilidad. ¡Búscalas para vivir tu experiencia!