Talavera presume de tecnología en el Tourism Innovation Summit

L.T.
-

El concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, ha detallado los aspectos formativos, la creación del Centro Regional de Innovación Digital o la sede española de la Asociación de GAIA-X

Talavera presume de tecnología en el Tourism Innovation Summit - Foto: L.T.

La ciudad de Talavera de la Reina ha participado por segundo año consecutivo  en la prestigiosa cumbre internacional de innovación turística y tecnológica 'Tourism Innovation Summit' (TIS), que se está desarrollando en Sevilla, donde ha exhibido su modelo de 'Talavera Tecnológica'.

El concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, ha representado a la ciudad en la mesa redonda titulada 'Espacios de Datos Turísticos. Plataforma Nacional de Inteligencia Turística', que ha compartido con el manager de Innovación y Transformación Digital en el Sector Público de EY España, Raúl Casado; el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el representante de Telefónica España, Frederic Vieuxmaire. El moderador ha sido el vicepresidente-CEO de la Comisión de Smart Cities de Ametic, John Mora Williams. También ha asistido la concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez.

El modelo de la 'Talavera Tecnológica' ha sido desarrollado por el concejal responsable del área, quien también se ha referido a la importancia del Grado de Ingeniería Informática que se imparte en la UCLM, la creación del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) con sus centros de conocimiento y uno de los mejores directorios tecnológicos del país, así como la elección de la Ciudad de la Cerámica como sede española de la Asociación europea GAIA-X; del mismo modo que París lo es de Francia, Berlín de Alemania o Bruselas de Bélgica, indica el Ayuntamiento en nota de prensa.

Talavera presume de tecnología en el Tourism Innovation SummitTalavera presume de tecnología en el Tourism Innovation Summit - Foto: L.T.Del mismo modo, Tito ha detallado que en este proceso de transformación tecnológica también se va a crear un nuevo espacio para la Incubadora de Alta Tecnología; un espacio para las micropymes, microempresas o emprendedores para desarrollar sus ideas o proyectos en el ámbito tecnológico.

Además, Talavera de la Reina forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que es miembro de la Comisión Ejecutiva.

Formación y talento. El edil talaverano ha centrado su exposición en el cambio de modelo productivo basado en las tecnologías que se está produciendo en la ciudad, un sector que también va a dar soporte a otros, como el de Servicios, y que tiene el foco puesto en la generación de economía y la retención y retorno del talento; «que los alumnos y alumnas que se formen en ciclos formativos o en la Universidad tengan la posibilidad de quedar y trabajar en su ciudad», ha subrayado.

Además de la capitalidad de Talavera como sede de GAIA-X, Daniel Tito ha destacado el impulso de la inteligencia del dato, uno de los centros de conocimiento del CRID, junto con la ciberseguridad o el 'cloud computing'; todos ellos pilares fundamentales en los que se va a seguir trabajando en la ciudad para avanzar en la 'Talavera tecnológica'.

El Tourism Innovation Summit se abre a un sector turístico español que está inmerso en un proceso de modernización estructural que, en los últimos tiempos, se ha reorganizado para atender desafíos relacionados con el modelo, la transición digital y verde, y la economía de datos. El gran objetivo es seguir defendiendo el liderazgo mundial en competitividad turística.