Solicitan permiso para levantar 32 viviendas en Santa Leocadia

F. J. R.
-

La Comisión de Urbanismo analizará hoy un Plan Especial de Reforma Interior que afecta a tres fincas de la zona con una superficie catastral de 1.286 metros cuadrados

Solicitan permiso para levantar 32 viviendas en Santa Leocadia

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo dará cuenta hoy, para someterlo a información pública, de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que afecta al número 5 de la Cuesta de los Corchetes y al 22 y 24 de la Cuesta de Santa Leocadia. Se trata de tres fincas que cuentan con una superficie catastral total de 1.286 metros cuadrados, en la que se plantean construir hasta 32 viviendas con 31 plazas de garaje.

En marzo de 2018, la propiedad de los inmuebles encargó un estudio arqueológico con catas en el subsuelo y en los muros. El informe final de valoración está firmado por los arqueólogos Arturo Ruiz Taboada y Beatriz Martín.

El inmueble de Santa Leocadia 24 no contenía elementos patrimoniales de interés, y su edificación correspondía a comienzos del siglo XX, sugiriéndose tan solo la conservación de su fachada por «interés ambiental».

Solicitan permiso para levantar 32 viviendas en Santa LeocadiaSolicitan permiso para levantar 32 viviendas en Santa LeocadiaEl de Santa Leocadia 22 es el de mayor valor patrimonial. Conserva un patio con dos arcos de tipología califal, y su estructura es la de una casa típica medieval con tres salone en torno a dicho patio. Todo eso debe ser conservado e integrado en el proyecto de las 32 viviendas, mientras que le resto no tiene valor, recomendándose también la conservación de la fachada, de comienzos de 1900.

Por su parte, el inmueble de la Cuesta de los Corchetes número 5 cuenta con una casa palacio del siglo XVI, pero incluye en su solar una edificación de planta cuadrangular de finales del siglo XIX. También cuenta con una cisterna de aljibe. Así, se conservará la fachada del palacio renacentista de una de sus caras y se recomienda mantener la fachada de comienzos del siglo XX que queda en otro de sus lados.

Los tres inmuebles han sufrido un importante deterioro, principalmente en sus cubiertas, donde se ha actuado en varias ocasiones. 

Los inmuebles sobre los que se piensa reedificar presentan desnivel entre ellos, ante lo que el proyecto de obra ofrece una solución para dotar de unidad al conjunto. El Plan Especial pretende adecuar la volumetría existente «a una realidad física que haga viable el desarrollo de una actividad promocional acorde con la demanda de mercado actual». Es decir, van a ampliar la superficie hasta un total de 2.547,01 m² construidos sobre rasante.

De esta forma, se mantiene el número de dos plantas (baja más una) en los números 22 y 24 de la cuesta de Santa Leocadia, y tres plantas (baja más dos) en el número 5 de la cuesta del Corchete.

Además, se modifica la altura permitida de cornisa para poder albergar una planta baja no destinada a viviendas que salvaguarde los posibles restos arqueológicos del bajo rasante, permitiendo así la ubicación de plazas de garaje en la futura promoción de pisos.

La superficie total de esa zona de garajes será de 828,65 metros cuadrados, y albergará un total de 31 plaza de aparcamiento.

La Comisión de Urbanismo dará hoy luz verde al proceso de información pública para iniciar la construcción de esta promoción de 32 viviendas.