La Escuela Infantil 'El Alfar' cumple este año medio siglo

Leticia G. Colao/ L.T.
-

El presidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Talavera han participado en el acto del 50 aniversario de la Escuela Infantil El Alfar, una de las más antiguas de la región.

La Escuela Infantil 'El Alfar' cumple este año medio siglo - Foto: Manu Reino

En su visita a las instalaciones de El Alfar, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó la capacidad de la Junta para garantizar la formación de los niños y niñas de la región desde la educación Infantil hasta la Superior.

Las autoridades visitaron las dependencias de la Escuela Infantil, un entorno educativo en que sus elementos proyectan la armonía con la infancia. Su diseño, espacio, tiempo y materiales ofrecen una identidad propia, en la que se han formado miles de niños de la ciudad en los últimos años.

La escuela infantil 'El Alfar' de Talavera es un centro educativo que da servicio en 11 unidades a un total de 115 alumnos y alumnas. Destaca, entre otras cosas, por ofrecer a los niños una atención equilibrada, respetando sus diferencias individuales y potenciando la dimensión social de vivir con los otros, explicó la consejera.

En el presente año se celebra el 50 aniversario de su puesta en funcionamiento. Se abrió en 1972 con la denominación de 'Jardín de Infancia', más tarde como CAI y desde 2006 como escuela infantil, legislándose sus enseñanzas a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE.

Para celebrar su primer medio siglo de vida, el Gobierno regional ha descubierto una placa de cerámica con la que se ha homenajeado al centro educativo como dinamizador de la educación de la localidad en edades tempranas. El encargado de plegarla ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, en presencia de las autoridades y de todos los trabajadores y trabajadaras del centro.

Para ellos tuvo también palabras Page, quien agradeció su labor al frente de la escuela  infantil El Alfar, siendo la mayoría mujeres, que además de educación, ofrecen «cariño» a los niños.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a todo el equipo directivo, actual y pasado, así como a los trabajadores y trabajadoras, que han pasado por el centro y que están realizando una «labor maravillosa» para convertir a la Escuela Infantil en un «punto de referente dentro de la ciudad». En este sentido, ha puesto en valor el cuidado de estos niños y niñas desde edades tempranas y también esta primera docencia dirigida a «educar y formar a los chicos y chicas del futuro».

Igualmente, ha señalado lo importante que son las escuelas infantiles para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres, especialmente en la que ha sido la incorporación y proyección de la mujer dentro del mercado de trabajo. Además de destacar la «dedicación y el mimo» que se ha puesto en el cuidado de los más pequeños.