El Campeonato Ornitológico reunirá 15.500 aves en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La cita, que estará abierta al público del 3 al 6 de diciembre, reúne 880 variedades entre canarios, jilgueros, verdecillos y aves exóticas procedentes de todo el país

El Campeonato Ornitológico reunirá 15.500 aves en Talavera

El 56 Campeonato Ornitológico de España organizado por la FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) reunirá en el recinto Talavera Ferial a más de 15.500 aves procedentes de todo el país. Unas cifras con las que se baten récords de participación, tal y como confirmaron durante la presentación de esta cita el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, y el presidente de la FOCDE, Jesús Jiménez Cossío.

Como subrayó Gallegos, esta cita es «una de las habituales» en el calendario ferial talaverano y, como en ocasiones anteriores, se prevé que sea «otro éxito más, igual o superior a las ediciones anteriores». En ellas, expuso, tanto expositores como visitantes, «se han ido encantados, unos por los resultados obtenidos y otros por el encanto y la fascinación de contemplar las aves y pájaros expuestos».

En esta edición, estarán representadas todas las comunidades autónomas de España de la mano de los cerca de 1.300 criadores inscritos con más de 15.500 ejemplares que participan en el certamen. «Batimos una vez más el récord de participación en este campeonato de España de Ornitología», destacó el presidente de Talavera Ferial, quiere recalcó que se trata de una cita «que trae muchísimo movimiento a la ciudad y anima a este recinto a continuar trabajando para poder acoger ferias y exposiciones de esta categoría».

Por todo, Gallegos agradeció a la FOCDE «su implicación con Talavera y su interés por continuar confiando en este recinto ferial como sede permanente para celebrar este certamen sin ninguna clase de duda referente en su categoría»

Por su parte, el presidente de la FOCDE manifestó que tras un año 2020 en el que no pudo llevarse a cabo el certamen a causa de la pandemia del Covid-19, desde la Federación están «muy contentos» por poder volver a retomarlo en la ciudad.

Por todo, agradeció al Ayuntamiento de Talavera y a la Fundación Talavera Ferial las facilidades otorgadas para el desarrollo de este campeonato. «Estamos en nuestra casa, el trato es exquisito desde el primero hasta el último», destacó el presidente de FOCDE, quien subrayó que «mientras podamos y nos dejen, Talavera es nuestra casa».

Tal y como confirmó, en esta edición se han batido «todos los récords» superando los 15.500 ejemplares de aves en la que supone la 12 edición que se celebra en la ciudad, donde la primera contó con 10.000. «A partir de ahí hemos ido subiendo y este año estamos con más de 15.000», subrayó.

Jiménez explicó que en esta edición se podrán contemplar 8800 variedades de pájaros diferentes, ante todo canarios, además de jilgueros, verdecillos, loros, camachuelos, agapornis, palomas, perdices y aves exóticas.

En esta edición se hará entrega de 3.400 medallas de oro, plata y bronce tras el enjuiciamiento de las aves. Asimismo, todos los criadores de los pájaros galardonados recibirán un diploma acreditativo que certifica todos los premios obtenidos en este certamen.

A esta labor se dedican cerca de 70 jueces de Holanda, Bélgica y Alemania que cuentan con la ayuda de cerca de un centenar de personas que les acercan las aves para su valoración. A la hora de juzgarlas, se tienen en cuenta aspectos como el canto, donde se distingue entre las cinco variedades que hay, el color, donde se puntúa la belleza del plumaje y donde compiten 340 variedades de canarios, y la postura o posición, que valora la forma, la talla, el tamaño, el tipo de pluma, entre otras cuestiones.

Como indicó Jiménez, los preparativos del criador de cara a un certamen de estas características son complicados puesto que tienen que aislar en jaulas individuales a los pájaros al menos 20 o 25 días. En el caso de los pájaros que compiten en la categoría de color, se les lava con champú y se les peina, como también se hace con los que su plumaje es uno de los puntos a tener en cuenta, a los que se limpia con un cepillo de dientes «con mucho cuidado».

Como indicó Jiménez, en toda Europa existe mucha afición por la ornitología, si bien «se echa en falta gente joven». En el caso de Castilla-La Mancha, destacó que es una de las comunidades autónomas con mayor número de criadores de España, país con 23.000 federados, 10.000 de ellos en la FOCDE.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la FOCDE se refirió al Anteproyecto de Ley de Protección y Derecho de los Animales presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para confirmar que desde la federación han presentado alegaciones al igual que lo han hecho con el Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos de animales de compañía. «Nos lo están poniendo muy difícil, hay cosas que son incomprensibles, una tradición que lleva siglos como es tener un pajarito en la casa lo van a prohibir poco más o menos», expuso.

Feria comercial. De forma paralela a la exposición de aves habrá una feria comercial dedicada a la ornitología con 41 stands en los que se podrán adquirir todos los elementos necesarios para el cuidado y mantenimiento de las aves, ocupando 1.263 metros cuadrados del pabellón 1. Habrá participantes de distintas comunidades autónomas y de países como Portugal, Italia, Holanda, Alemania o Bélgica.

La feria abrirá al público del 3 al 6 de diciembre en horario «amplio» para facilitar la asistencia al pabellón 1, donde se esperan miles de visitantes «de toda España, como quedó reflejado en ediciones anteriores», según indicó Gallegos.

Tanto el Campeonato Ornitológico como la Feria Comercial estarán abiertos el 3 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas. El sábado 4 y el domingo 5 el horario de apertura será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El lunes 6 de diciembre abrirá de mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. 

El acceso al Campeonato Ornitológico será gratuito mientras que la entrada a la Feria Comercial tendrá un coste de 5 euros.