Cobisa acerca las nuevas tecnologías a sus mayores

LT
-

Lo hacen el Ayuntamiento e INCISO Integración través de un curso al que han asistido 35 personas mayores de 60 años del municipio toledano

Cobisa acerca las nuevas tecnologías a sus mayores

En una sociedad cada vez tecnificada, que avanza con rapidez en nuevas tecnologías, se hace imprescindible que las personas mayores sepan manejarse en este ámbito y, por ello, el Ayuntamiento de Cobisa ha organizado un curso formativo dirigido a mayores de 60 años de la localidad con el objetivo de reducir la brecha digital.

'Saca partido a tu móvil. Manejo y utilidades del Smartphone' es el título del curso que se ha desarrollado del 18 de octubre al 15 de noviembre y que ha impartido la Asociación INCISO Integración, entidad especializada en dar formación a los mayores y a los sectores más vulnerables de la población.

El alcalde de Cobisa, Félix Ortega, ha calificado de "éxito" este curso, que ha constado de dos ediciones formativas, y "al que han asistido un total de 35 personas, lo que demuestra el interés de las persona mayores por las nuevas tecnologías".

Por ello, Ortega aseguraba que "nos sentimos muy satisfechos de la respuesta que ha recibido la iniciativa, porque es nuestro deber y nuestro compromiso dotar al sector de mayores de las herramientas necesarias para que no se queden fuera de las nuevas tecnologías y se sientan integrados en una sociedad en la que cada vez se hace más necesario el uso de las nuevas tecnologías para hacer gestiones, reservas, comunicarse, etcétera".

El alcalde de Cobisa ha tenido ocasión de charlar con los mayores participantes en los cursos durante la visita que les realizaba con motivo de la clausura y a quienes felicitaba por su participación.

Por su parte, la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, afirmaba que "el compromiso de las administraciones con la reducción de la brecha digital en las personas mayores debe ser firme".

Y, por ello, resaltaba que "desde INCISO damos formación a este sector de la población, porque es fundamental para ellos, les ayuda a sentirse dentro de la sociedad, a socializar, a sentirse útiles, a poder manejarse por sí mismo en situaciones tan cotidianas como enviar un mensaje, pedir una cita médica, consultar su cuenta bancaria, hacer gestiones con la administración e, incluso, comunicarse y conocer gente".

El curso ha tenido un amplio contenido con el fin de que el alumnado conozca cómo manejar sus dispositivos móviles, incluyéndose temáticas como son tipos de móviles, ajustes, cómo buscar e instalar una aplicación, el manejo del whatsapp, la cámara y un largo etcétera que les permitirá que su teléfono sea una herramienta útil en su día a día.

Este curso se une a otras iniciativas que el Ayuntamiento de Cobisa viene desarrollando dirigidas al colectivo de mayores de la localidad como son los talleres de estimulación cognitiva, de expresión creativa y el programa "Tu salud en marcha".

Todos ellos forman parte del programa de "Envejecimiento activo" que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en Cobisa, sirviendo como un instrumento de prevención de situaciones de discapacidad y dependencia.

Además, se consigue otra cosa muy importante como es reforzar los niveles de participación social, ya que se ha conseguido llegar a más de 200 participantes.