Los centros educativos se mojan por los buenos hábitos

M.G
-

Cinco centros de la capital reciben el distintivo de calidad de Proyectos Escolares Saludables por la promoción de los valores del deporte y de estilos de vida activos

Los centros educativos se mojan por los buenos hábitos - Foto: David Pérez

La mañana ha sido muy productiva para los centros escolares.  La Consejería de Educación y Cultura ha celebrado en la Fábrica de Armas, concretamente en el edificio Envases de Carton, un acto de entrega y reconocimiento a 94 colegios e institutos de la región por su labor en la promoción del deporte y de un estilo de vida saludable, 21 de ellos en la provincia de Toledo, de los cuales cinco son de la capital, y el Ayuntamiento de Toledo también anunció, a través del concejal del área, Teo García, que reforzará la línea de proyectos  escolares saludables a través del programa ‘Toledo Educa’.

Los cinco centros educativos de Toledo, el IES ‘Juanelo Turriano’, CEE Ciudad de Toledo, IES ‘María Pacheco’, Colegio Mayol y Tavera han logrado una buena distinción, la felicitación por parte de las administraciones y han sido obsequiados con un corazón de cerámica de Talavera de la Reina, obra del conocido artista Aitor Saraiba.

Los premios «permiten destacar la labor de todas y todos los docentes por hacer de su centro un lugar más saludable, más participativo y con mayores niveles de actividad física», apuntó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante el acto que contó con la presencia de varios cargos de la administración regional, del delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Teo García.

En este sentido, la consejera subrayó que los programas de hábitos saludables que mantienen tantos centros educativos tienen como objetivo también «trasladar estas prácticas de vida saludable a las familias, clubes deportivos, asociaciones, ayuntamientos, lo que redunda en una mejora generalizada de la calidad de vida de los ciudadanos».

Las estadísticas llaman la atención desde hace años sobre el aumento de la obesidad infantil y sus consecuencias. Según el estudio PASOS, realizado por la Fundación Pau Gasol hace un par de años, uno de cada tres niños y adolescentes tiene problemas de sobrepeso, un importante factor desencadenante de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras dolencias. Una problemática que ha aumentado en el último año debido al confinamiento y a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus

En la lucha en favor de hábitos saludables, la Junta puso en marcha el proyecto hace cinco años, una iniciativa que ha ido sumando centros escolares todos los años y ha conseguido que hayan participado 232, unos 85.000 alumnos y 4.700 docentes.

Dentro de los proyectos escolares saludables se encuentra una decena de programas enfocados fundamentalmente a la actividad física, los buenos hábitos, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para evitar caer en el sedentarismo.

Más salud. El concejal de Cultura ha asistido al acto y ha agradecido la implicación del Gobierno regional en este tipo de iniciativas tan beneficiosas para el alumnado y anunció que el Ayuntamiento también potenciará «esa línea de trabajo» con los centros educativos dentro del programa ‘Toledo Educa’ y en el área de la concejalía.

García está convencido de que estas iniciativas fomentan «una cultura saludable» necesaria para el alumnado, un esfuerzo importante en un año de pandemia «complicado». Por tanto, valora que los centros de la capital hayan seguido apostando por esta línea y espera que se vayan sumando más.