Las Semillas de Maldonado comienzan a dar sus frutos

L.T.
-

Tres jóvenes formados con el chef talaverano han sido contratados por diferentes empresas de restauración o comercios. El presidente Page entregó la 'chaquetilla' de cocinero de forma simbólica

Las Semillas de Maldonado comienzan a dar sus frutos - Foto: L.T.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó ayer en Talavera la Escuela de Hostelería 'Semillas', creada por el chef talaverano Carlos Maldonado, como desarrollo de su Fundación 'Raíces', con la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, mantiene un protocolo de colaboración para favorecer la inserción social y laboral de jóvenes de 16 a 24 años que estén actualmente o hayan estado bajo una medida de protección administrativa, mediante guarda o tutela, o una medida judicial, promoviendo un espacio de aprendizaje y prácticas laborales en el ámbito de la restauración.

El presidente ha hecho entrega de la simbólica 'chaquetilla' de cocinero a uno de los primeros jóvenes que han encontrado un empleo tras su paso por el Restaurante- Escuela 'Semillas' que abrió sus puertas el pasado 7 de febrero en el restaurante de Talavera Ferial.

Acompañando al presidente en este acto han estado la alcaldesa del municipio, Tita García Élez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

La consejera ha recordado que el proyecto comenzó con 16 jóvenes en situación de vulnerabilidad, derivados desde los Servicios Sociales o a través de entidades como Cáritas y ha valorado el éxito que ha obtenido la escuela en tan poco tiempo.

Tan sólo un mes y medio después de inaugurar este proyecto «vemos cómo realmente da sus frutos y ya tenemos los primeros chefs que salen del proyecto de formación para poder tener ese vínculo con el ámbito laboral, que es lo que se trataba de este proyecto para poder dar esa oportunidad a los jóvenes en situación o riesgo de exclusión».

García Torijano ha explicado que el protocolo de colaboración que la Consejería de Bienestar Social mantiene con la Fundación 'Raíces' de Maldonado, va orientado a derivar al programa de formación sociolaboral a «aquellos perfiles de jóvenes que tenemos bajo la tutela de la Junta o que, a través de los Servicios Sociales, detectamos que pueden tener dificultades».

De este modo, se ha referido a la chaquetilla que, de manos del presidente regional, ha recibido Antonio, uno de los jóvenes participantes del programa, tras haber sido contratado por Maldonado para el restaurante 'Raíces'; «vemos cómo se hacen realidad los sueños de muchos jóvenes que, con esta formación, con este profesional y con el esfuerzo de todos como sociedad, consiguen encaminar su proyecto de vida». Además, el proyecto, ha añadido la consejera, «está bien avalado por los fondos europeos porque han recibido una subvención de 300.000 euros para poder potenciarlo».

Actualmente son 25 chicos y chicas los que están aprendiendo labores de sala y cocina en la Escuela 'Semillas' y hasta el momento tres de los participantes han sido contratados por diferentes empresas de restauración o comercios y hay empresas que ya están interesándose para realizar con ellos contrataciones de cara a la época estival.