La Virgen de la Bastida busca relevo generacional

J.S.
-

El secretario de la Hermandad recordaba que se necesitaban cargadores jóvenes para la procesión dada la edad de la Junta de Gobierno de una Hermandad que también busca presidente

Las tradiciones necesitan ser transmitidas de padres a hijos para conservarse.El relevo generacional es, precisamente, una de las necesidades de la Hermandad de la Virgen de la Bastida que estuvo en las conversaciones de todos los romeros que este domingo han acudido a la ermita de la 'Morena'. No en vano, el secretario de la Hermandad recordaba al acabar la Misa mayor que se necesitaban cargadores jóvenes para poder sacar en procesión esta talla de madera realizada en 1941 Guerrero Malagón, dada la edad de la Junta de Gobierno de la Hermandad, que también busca presidente.

Finalmente, la Virgen de la Bastida, acompañada de los integrantes de la Unión Musical Benquerencia, ha salido puntualmente de este santuario mariano asignado al Monasterio de San Juan de los Reyes. El vínculo  de los franciscanos con este emblemático paraje se remonta ocho siglos ya que fue en 1219, viviendo todavía Francisco de Asís, fue el primer asentamiento donde se instaló esta congregación en Toledo.

La Virgen de la Bastida procesionó por el pinar. La Virgen de la Bastida procesionó por el pinar. - Foto: M.D.La romería de La Bastida coincide con el domingo en el que la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor y la Jornada Mundial de oración por las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada. La mies  es mucha y los operarios pocos recordaba el franciscano oficiante de la Eucaristía, que recordaba que la Iglesia padece en estos tiempos una «sequía vocacional importante». «Falta gente que siga a Jesús de forma consagrada», aseguraba no sin antes matizar que esta falta de vocaciones no se nota aún en el Seminario de Toledo. De hecho, ayer una veintena de jóvenes que este año han ingresado en el Seminario de Toledo recibieron las Órdenes menores de manos de Francisco Cerro, arzobispo de Toledo.

Pese a la tribulaciones, hubo ganas de romería en el pinar de La Bastida, que también olía, al igual que el interior de la ermita, a romero y a tomillo, recordado que la celebración del Corpus se acerca.  El buen tiempo ayudó también a que los romeros confraternizaran en el patio que sirve de antesala a la ermita y compartieran sangría, limonada y un abundante aperitivo. Además, la llamada a la colaboración funcionó y pudo verse como los romeros que se acercaron durante todo el día compraron las tradicionales roscas y jugaron a las quínolas que, supondrán desde luego, una ayuda para las achuchadas arcas de una Cofradía, que también ha perdido a cerca de una veintena de hermanos durante los dos años de pandemia y que ayer fueron recordados por todos los que asistieron a la Eucaristía entre los que se encontraban las concejalas de Gobierno Noelia de la Cruz y Ana Abellán, así como los concejales del PP Juan José Alcalde, Pablo Corrales y José López Gamarra y los de Ciudadanos, Esteban Paños y Julio Comendador. Ya por la tarde pudo verse en la procesión también a la concejala Marta Medina y a su compañero de Gobierno Ramón Lorente, además de Alcalde y Paños, que repitieron por la tarde. 

Más fotos:

El relevo generacional parece estar asegurado tras el llamamiento.
El relevo generacional parece estar asegurado tras el llamamiento. - Foto: M.D.
El estandarte de la cofradía también procesionó. .
El estandarte de la cofradía también procesionó. . - Foto: M.D.
La Unión Musical Benquerencia acompañó a la Virgen de la Bastida.
La Unión Musical Benquerencia acompañó a la Virgen de la Bastida. - Foto: M.D.

Lo que durante todo el día no pudo visitarse fue la cueva en la que como cuenta la tradición popular allí vivió y murió, en el siglo XVII, la beata Ana María, conocida como Mariana de Jesús.