Reclamarán la vuelta de las líneas de autobuses con la comarca

Leticia G. Colao
-

El portavoz del PP se mostró molesto tras una nueva enmienda de sustitución del PSOE y pide que la recuperación de los horarios «sea inmediata».

Reclamarán la vuelta de las líneas de autobuses con la comarca - Foto: L.T.

La proposición del Grupo Municipal Popular para exigir la recuperación inmediata de los horarios de autobuses entre Talavera y los municipios de la comarca se ha aprobado con la modificación introducida por el PSOE vía enmienda de sustitución.

El portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, fue especialmente crítico con esta moción que «descafeinaba» el sentido de su propuesta. En ella, exigían al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación inmediata de todos los horarios de transporte de viajeros en autobús entre Talavera y la comarca previos a la pandemia, texto que el PSOE modificó cambiando el destinatario: en lugar del Gobierno regional, pedían a los titulares de las líneas y a las empresas concesionarias la recuperación de los 17 trayectos de titularidad estatal y una autonómica.

En el segundo punto, el PP instaba nuevamente al Ejecutivo autonómico a implantar en este año el Área Metropolitana de Transportes de la comarca de Talavera, en las mismas condiciones que el Plan Astra de Toledo y Guadalajara, condición esta última que también fue eliminada por el Gobierno local.

Serrano lamentó que con esta enmienda el PSOE «vuelve a echar balones fuera para diluir la responsabilidad entre las concesionarias, el Estado y la Junta», pero desde el PP «creemos que tiene que ser la Junta de Comunidades, independientemente de que sea titular o no de la línea de autobús, la que garantice un transporte interurbano» que transcurre dentro del territorio de la comunidad.

El portavoz popular se mostró especialmente vehemente en la defensa de esta moción, ya que considera «fundamental» la comunicación con la comarca, vecinos que viajan a Talavera a comprar, estudiar, realizar gestiones o asistir al Hospital. El hecho de cortar su movilidad «repercute también de forma negativa en nuestra economía», y en la de muchos vecinos de localidades cercanas, «que atraviesan una situación de aislamiento ya que no tienen poder adquisitivo para pagar un vehículo privado o un taxi».

Serrano insistió en que esta misma petición ya se reclamó en julio de 2020 cuando se levantó el primer Estado de Alarma, y «es bochornoso que en 2022 todavía no hayamos recuperado los horarios».

Roberto Gallegos, concejal que gestiona la Estación de Autobuses, detalló que la mayor parte de las líneas sin restaurar son de titularidad nacional, especialmente la línea Madrid-Don Benito, y aseguró que se restablecerán en verano de forma paulatina. Insistió en el apoyo del  PSOE en defensa del transporte de Talavera y su comarca, y defendió que tendrán Área Metropolitana «que se va a financiar como Toledo y Guadalajara, con 0 euros de coste al municipio cabecera y el 50% de coste entre la Junta y los ayuntamientos implicados».