Pintura ecléctica en las Cuevas de Hércules

Jaime Galán
-

La galería muestra hasta el 6 de noviembre 25 piezas de la autora toledana Mayte Jiménez. Incluye paisajes, bodegones o retratos

Pintura ecléctica en las Cuevas de Hércules - Foto: David Pérez

Se dice que algo es ecléctico cuando trata de reunir ideas, valores o, en este caso, pinturas, de diferentes sistemas o sectores. De ahí que Mayte Jiménez, pintora nacida en París pero afincada en Toledo desde que tenía un año, haya elegido el nombre de 'Ecléctica' para la exposición que desde el pasado viernes se puede visitar en las Cuevas de Hércules. Una muestra que encaja en el escenario mencionado, al ser el mismo otro lugar ecléctico por sus propias características y por la cantidad de exposiciones de diversas temáticas que reúne a lo largo del año.

En esta ocasión, 'Ecléctica' ha reunido un total de 25 piezas pictóricas que representan la trayectoria de Mayte Jiménez. En las mismas hay una gran cantidad de paisajes, especialmente porque es la técnica «favorita» de la autora, y como no podía ser de otra forma, muchos de ellos son de Toledo. Para Jiménez es «de obligado cumplimiento» plasmar la ciudad si eres artista toledano, porque es una «referencia». Sobre esos mismos paisajes, Mayte Jiménez destaca que «la mayoría de la gente que estudia arte y vive en Toledo, que son muchos y muy buenos, van a otras ciudades a inspirarse y les parece poca cosa porque viven dentro de una obra de arte». 

Sobre los paisajes toledanos expuestos en las Cuevas de Hércules, la autora se queda personalmente con el que refleja una postal del puente San Martín, «porque enseña las luces características y espectaculares de los atardeceres de Toledo», y en esta obra plasma uno con tonos azules. Pintura de la que por cierto, no la ha creado de un paisaje natural, sino de una fotografía que vio por internet y le enamoró. La propia pintora reconoce haber intentado localizar al autor de la postal sin éxito para «reconocerle que fue mi referencia».

Pintura ecléctica en las Cuevas de HérculesPintura ecléctica en las Cuevas de Hércules - Foto: David PérezAdemás de otros paisajes, especialmente de Galicia, por raíces familiares, 'Ecléctica' también cuenta con bodegones o retratos. De hecho, una de las muestras que llama la atención al espectador por el contraste de la temática es una imagen taurina, debido a que a lo largo de su trayectoria la autora ha recibido varios encargos de este sector. Además de un repaso a su carrera, la muestra quiere describir un cambio de etapa en su pintura. Ahora, Mayte Jiménez busca nuevos retos en las técnicas del paisaje y en los retratos, donde dice que  se ha sentido recientemente «muy cómoda».

A la hora de buscar asistentes a su exposición, Mayte Jiménez la compara con «el buen vino; para saber si es bueno hay que verlo y probarlo». Dicho esto, quiénes estén interesados en ver de primera mano la muestra de las Cuevas de Hércules podrán hacerlo hasta el próximo día 6 de noviembre en horario de 12:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 19:00 horas por las tardes de lunes a viernes.