Voces contra recuentos «atroces»

M.G
-

La asociación 'María de Padilla' pide más presupuesto y medidas para combatir la violencia machista. Cree que la Justicia no se implica bastante

Voces contra recuentos «atroces» - Foto: David Pérez

«Un recuento insoportable». Así son las cifras que alumbran la cantidad «de mujeres y menores asesinados». La asociación María de Padilla, encargada esta mañana de dar forma y lectura al manifiesto que visibiliza la grave problemática de la violencia machista el primer martes de mes en el parque de la Vega, subrayó «la atrocidad» que se está viviendo desde hace años, que sigue sumando muertes -37 en lo que va de año en España y 1.167 desde 2023, «que cada día aletarga más a la sociedad y pasa por nuestras mentes como un número más, sin pena ni gloria». 

La concentración, organizada por el Consejo Local de la Mujer, colocó en un primer lugar a las víctimas menores, 47 tras el asesinato cometido en las últimas horas- ponen en evidencia la gravedad de la situación y, sobre todo, la necesidad de que se pongan en marcha compromisos, medidas y «acciones coherentes con las dimensiones y la transcendencia del problema». En este caso, también la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, aprovechó para denunciar«la publicidad sesgada» que figura en los asesinatos de menores cuando este tipo de abominables acciones entran dentro de la violencia machista. 

Por tanto, IU-Podemos se sumará a la moción que el Ayuntamiento prepara para el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, pero entiende que la propuesta debería ser de carácter institucional, una apuesta imposible mientras «haya un partido en el Ayuntamiento que niegue este tipo de violencia».

Voces contra recuentos «atroces»Voces contra recuentos «atroces» - Foto: David PérezLas administraciones. El manifiesto también hizo referencia a los pactos firmados contra la violencia de género, pero a pesar de la iniciativa «queda mucho camino que recorrer» para proteger a las víctimas, asegurar una sociedad libre, «feminizar la sociedad» y fomentar «el trabajo en red», una serie de planteamientos y retos que exigen inversión y suficiente «dotación presupuestaria».

Por otro lado, la asociación de mujeres María de Padilla volvió a poner el foco en «los posibles errores cometidos por el sistema institucional que ocasionan que una mujer haya denunciado maltrato se quede sin  la ayuda necesaria para su protección por falta de medios, formación o coordinación de los responsables para procurársela». La misma opinión comparte el colectivo sobre la Justicia, ya que considera «que no tiene implicación suficiente» y basta como ejemplo el hecho de que muchas sentencias «siguen sin ser condenatorias ante casos de flagrante delito». Una problemática más que conduce a que muchas mujeres no se atrevan o se nieguen a denunciar sus casos por «miedo y desprotección».

Por último, la asociación también pide a los medios de comunicación que informen con veracidad y, sobre todo, «se haga hincapié en el delincuente, que es el que provoca el daño» y no se pase por encima aludiendo a «un poco callado o raro».

El Consejo Local de la Mujer, en el que se integra María de Padilla, insiste una vez más que únicamente «la igualdad «real y efectiva» de hombres y mujeres «pondrá fin a las violencias».