La flota de autobuses urbanos suma 5 vehículos más sostenibles

Leticia G. Colao
-

Los nuevos vehículos reducen la media de edad en menos de tres años y su funcionamiento, más eficiente, disminuirá en un 98% las emisiones de óxido de nitrógeno y la huella de carbono

La flota de autobuses urbanos suma 5 vehículos más sostenibles - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera estrenará en breve cinco nuevos autobuses de transporte urbano más sostenibles y eficientes que además ayudan a reducir la media de edad de los vehículos por debajo de los tres años. La alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Hacienda y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, visitaron junto a David López, gerente de la empresa Urbanos de Talavera, concesionaria del servicio, las instalaciones y los nuevos autobuses para conocer sus características.

«Estamos garantizando que la sostenibilidad va a recorrer las calles de Talavera con el cambio de estos vehículos», indica la primera edil, reiterando que, como equipo de Gobierno «estamos apostando por la lucha contra el cambio climático; pero no para que solo sean palabras en documentos, sino para convertirlo en realidades a través de las políticas que llevamos a cabo en el día a día».

Los nuevos autobuses funcionan con GLP (gas licuado de petróleo) y ayudarán a «reducir en casi un 98 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno, es decir las partículas que más afectan a la calidad del aire en la ciudad». Tienen una capacidad para 72 viajeros, entre sentados y de pie, incorpora una segunda puerta para embarcar o desembarcar, está adaptado para personas con movilidad reducida, dispone de pictogramas y lectura lateral y frontal con información dinámica al viajero.

La flota de autobuses urbanos suma 5 vehículos más sosteniblesLa flota de autobuses urbanos suma 5 vehículos más sostenibles - Foto: L.G.C.La empresa ha invertido casi un millón de euros en la nueva adquisición.

La intención de la firma concesionaria es sustituir, de forma progresiva, el 100 por  cien de los vehículos para que sean más sostenibles y, finalmente, seguir «avanzando en la reducción de la huella de carbono y el óxido de nitrógeno para una ciudad más cómoda, habitable y donde el aire que se puede respirar sea cada vez de mayor calidad», indicó Élez.

La alcaldesa ha dicho que es la «apuesta decidida» del equipo de Gobierno por la sostenibilidad, a través de las «políticas que aplicamos y que ponen de manifiesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo nos los creemos, sino que los llevamos a cabo para conseguir una ciudad cada día mejor».

La presentación de los nuevos autobuses ha coincidido hoy con el Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático. Así, la primera edil destacó que se trata de un «cambio significativo en materia de sostenibilidad, apostando por políticas locales que pueden hacer mucho contra ese cambio climático» a través de la sustitución de este material rodante.

movilidad sostenible. La alcaldesa ha recordado además que se están desarrollando en Talavera otras medidas dirigidas a la movilidad sostenible, como la creación de nuevos itinerarios ciclistas para que la gente utilice un medio de transporte tan saludable como la bicicleta. En cuanto a los autobuses urbanos, el último año completo previo a la pandemia se contabilizaron más de 1,2 millones viajeros, lo que supone una oportunidad p ara que  la ciudadanía «se sume también a esa lucha contra el cambio climático».

Asimismo, indicó que continúan las ayudas directas para los abonados al transporte público, un descuento del 30 por ciento del que se podrán beneficiar las personas o familias portadores de los bonos o tarjetas multiviaje del servicio urbano de autobuses. Las bonificaciones son compatibles y se añaden a las que se aplican al uso de otros bonos. Esta medida, en vigor hasta el 31 de diciembre, en principio, favorece y contribuye con la movilidad en la ciudad.