De una iguana a un lagarto: la llamada de ayuda de Alameda

J.M.
-

El Ayuntamiento identificó como un animal exótico el ejemplar aparecido en las calles del municipio y pidió colaboración para encontrar a los dueños. Después, rectificó y explicó que se trataba de un ocelado que huyó del incendio de un paraje

De una iguana a un lagarto: la llamada de ayuda de Alameda

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra reaccionó el lunes de manera inmediata y difundió una fotografía y un mensaje que alertaba de un animal exótico posiblemente extraviado. Una iguana, aventuraba el contenido precipitado por lo extraordinario del hallazgo. Tanto, que apareció en la calle Sol, en el núcleo urbano de este municipio sagreño de unos 3.500 empadronados. «Las circunstancias de su hallazgo parecen indicar que pudiera ser que el exótico animal se hubiera escapado de algún domicilio de la zona», apuntaba el Consistorio, que incorporaba los números de teléfono de la Jefatura de la Policía Local y la Concejalía de Medio Ambiente.

Pero la pista certera hizo desistir de cualquier búsqueda. Y de la idea de que se tratara de un animal exótico. Una hora y media después, llegaba la corrección. Se trataba de un lagarto ocelado, muy común en la provincia. Las autoridades medioambientales se hicieron cargo del ejemplar y apuntaban una hipótesis: «Nos han confirmado que el hallazgo en un lugar y circunstancias anómalas, se debe, muy posiblemente, a que el sábado se produjo un incendio en el paraje 'Las charcas' y el animalito huyó del peligro hacia el pueblo».

El Ayuntamiento de Alameda de la Sagra se disculpó con los vecinos por la precipitación del mensaje de ayuda: «Rogamos disculpen el malentendido producido tan solo por  el desconocimiento ante este tipo de animales por parte de las personas que queríamos ayudar al asustado lagarto, y por la premura de ayudar al pobre reptil».