Urda protesta tras quedarse sin médicos el pasado lunes

J.M.
-

Turleque inicia una recogida de firmas por el servicio de enfermería. Magán, por su parte, ha promovido otra para la incorporación de una plaza de pediatra

Urda protesta tras quedarse sin médicos el pasado lunes - Foto: ï»Yolanda Lancha

Urda suma casi 2.500 empadronados, pero el pasado lunes no hubo médico que atendiera a los pacientes en esta localidad manchega aquejada por el envejecimiento de la población. Quizá por ello el Ayuntamiento anunció el envío de un escrito de reclamación  a la Consejería de Sanidad, a la Delegación Provincial de Sanidad y a la Gerencia regional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo confirmó ayer a este diario el alcalde, Manuel Galán, quien detalló que la incidencia se agravó el lunes, pero desde hace dos meses el servicio médico del centro salud estaba atendido por una sola facultativa, en vez de los dos médicos habituales. La baja de uno de ellos centró en la doctora toda la carga de pacientes, por lo que el alcalde cree este sobreesfuerzo ha motivado esta segunda baja.

«Debido a la necesidad de dotar al pueblo de dicho servicio médico, el Ayuntamiento de Urda ha formulado una reclamación para ponerla en conocimiento a la Administración competente, para que a la mayor brevedad posible dada la urgencia y la importancia del servicio que se debe prestar y repercute en la salud y por tanto directamente en la vida de las personas, adopte las medidas oportunas para la cobertura de los puestos y se proceda a garantizar una adecuada prestación del servicio de atención primaria en nuestro municipio», subrayaba el Consistorio en el mensaje a los vecinos.

El alcalde de Urda apuntó que el centro de salud se quedó sin servicio médico el lunes y fue reparado al día siguiente con un médico temporal. En este sentido, Manuel Galán señaló que la Gerencia de Atención Primaria ha aclarado que habrá sustituto esta semana, pero no se referió al plan para esta próxima.

Por otro lado, en la cercana localidad de Turleque, un municipio manchego de 700 empadronados, el Ayuntamiento ha anunciado la recogida de firmas por las quejas recibidas por la deficiente atención del enfermero sustituto. Así, un canal de comunicación virtual del Consistorio ha informado de que hubo una primera recogida de adhesiones el pasado día 5 en los soportales del Ayuntamiento y también durante el pasado fin de semana.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Magán, un municipio de 3.800 empadronados localizado a unos 20 kilómetros de Toledo, ha concluido una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta de Comunidades una plaza de pediatra en el consultorio médico. Una reunión con los vecinos celebrada el pasado 26 de octubre originó esta recogida de adhesiones para pedir el especialista en una localidad con 788 niños. Así, el mínimo para disponer de un pediatra está fijado en un millar.

La campaña se extendía también a la petición de una mejora en el servicio de transporte y comunicación con otras poblaciones, por lo que las adhesiones servían también para presionar a la Consejería de Fomento.

Además, el Ayuntamiento de Magán acordó en el Pleno celebrado el pasado día 15 de octubre la aprobación inicial del proyecto de obras de ejecución, reforma y adaptación de locales como consultorio médico en la localidad. Así, publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincial la necesidad de ocupación y expropiación forzosa de un bien inmueble propiedad de una entidad bancaria. Se trata de un local de 76 metros cuadrados de planta baja.