Más de 10 millones para la depuración de aguas en la provincia

Mario G. Gutiérrez
-

Los Presupuestos de la Junta recogen hasta una quincena de actuaciones en diferentes localidades. Entre ellas se encuentran las EDAR de Quero, El Toboso, La Guardia y Sonseca

Renovación de las infraestructuras hídricas en la provincia - Foto: Yolanda Lancha

Las infraestructuras en materia hídrica en nuestra provincia, verán una renovación en los equipamientos derivados de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por valor de más de 10 millones de euros. 

Esto es lo que se destila del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023, donde recogen un total de 50.190.660 millones de euros para este apartado, de los que el 19,65% beneficiarán a la provincia de Toledo.

Hasta cinco municipios tienen proyectada una Estación Depuradora de Aguas Residuales nueva, a lo que habría que sumar el estudio de EDAR de Cabañas de Yepes, Dosbarrios  y Huerta de Valdecarábanos. Estas estaciones cuentan con una dotación presupuestaria para su ejecución que va desde los 250.000 euros, destinados a las de Sonseca y Los Yébenes, pasando por los 267.040 de Casarrubios o los 2.262.610 y 2.814.180 de Quero y El Toboso respectivamente.

De este modo más de la mitad del dinero que la Junta invertirá en la provincia para velar por una buena calidad y un suministro eficiente del agua, irá destinado a estas partidas, siendo las cantidades restantes ideadas a desdoblamientos, acometidas en los varios municipios de la Mancomunidsd Algodor, conexiones con el depósito regulador como en el caso de Yuncler, o en el arroyo Torcón, la renovación de los decantadores de Valmojado, y el telecontrol de agua alta de Picadas. Así mismo, una importante partida del total previsto para la provincia, será la también destinada al saneamiento y depuración de municipios de más de 5.000 habitantes, que beneficiará a varios municipios y que supone 2.368.180 euros.