Garde cree que la LOSU debe mejorar mucho y más financiación

EFE
-

El rector de la UCLM teme que acaben existiento 17 sistemas universitarios distintos, lo que "no debe ser el propósito de la ley"

Garde cree que la LOSU debe mejorar mucho y más financiación - Foto: Reyes Martinez

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha asegurado que la nueva ley orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada por el Consejo de Ministros debe mejorar mucho y contar con la financiación suficiente para que pueda ser desarrollada.

Así se ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntado por la aprobación este martes de la ley en el Consejo de Ministros.

Garde, que ha acudido a la inauguración del Simposio de Ciencia Joven de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM en Ciudad Real, ha apuntado que la ley "regula poco" y deja en manos de las comunidades autónomas y las universidades la regulación de cuestiones que en su opinión deberían de hacerse a nivel de Estado.

En este sentido, ha comentado que lo que "probablemente ocurra es que haya 17 sistemas universitarios distintos", una cuestión que a su entender "no debe ser el propósito de la ley, menos cuando es Ley Orgánica del Sistema Universitario Español", ha señalado.

En su opinión, "la desregulación no se debe confundir con la autonomía universitaria, ya que eso puede dar lugar a sistemas muy diferentes".

Por otro lado, ha señalado que otro aspecto que preocupa a los rectores, y particularmente a él, es la financiación que la ley prevé para afrontar las medidas que contempla.

Y ha apuntado que habrá que esperar a conocer el texto final para saber si la ley incluye memoria económica, porque, ha advertido, el día que definitivamente se apruebe en el Congreso de los Diputados, "la ley ya no es nuestra, ni del ministro, es de los jueces y habrá que aplicarla", y a partir de ese día, "a todas las universidades la ley va a costar dinero".

Garde ha señalado que el coste adicional que supondrá la entrada en vigor del nuevo texto debe proporcionarlo el Estado y ha advertido de que, si tras los trámites burocráticos, la ley se aprueba en el 2023, aunque esté prevista su aplicación en el 2030, a partir de ese día comenzará a costar dinero a las universidades.

Entre los aspectos positivos que el rector de la UCLM ve en la nueva ley está la limitación del número de mandatos de rector a un único mandato de seis años.

Una propuesta que recordó el llevó en su programa electoral y que considera interesante porque cree que es bueno para el sistema universitario español.

El rector ha indicado que la intención de la UCLM es poder aportar iniciativas a través de los grupos parlamentarios para que se puedan introducir opciones de mejora mediante enmiendas a la nueva ley que presentará la UCLM y espera que presente también la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

De hecho, ha recordado que así se hizo con la Ley de Ciencia que se aprueba esta semana en el Congreso de los Diputados.