El sprint final para las elecciones arranca el 4 de abril

C. S. Jara
-

La presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral se realizará entre el 19 y el 24 de abril. Se proclamarán el 1 de mayo y la campaña electoral empezará el 12

El sprint final para las elecciones arranca el 4 de abril - Foto: Manu Reino

La carrera se inició hace meses, y se intensificará en las próximas dos semanas, pero el calendario electoral no empezará a correr hasta el 3 de abril. En esa fecha se producirá la firma del Real Decreto de convocatoria electoral, por parte del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acelerón de actos y anuncios, que se nota desde hace tiempo, será aún más fuerte en las dos próximas semanas y vendrá marcado precisamente por esa fecha, que los partidos políticos, en especial los que ostentan el gobierno, tienen resaltada en el calendario.

Disponen de quince días hasta la convocatoria electoral, porque la Ley Electoral desautoriza a partir de ese momento «cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada». Por tanto, todas las inauguraciones o similares tendrán que adelantarse a la convocatoria de las elecciones municipales, que empezará a contar a partir del 4 de abril, cuando se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

A diferencia de otros comicios como los generales, la fecha de las elecciones municipales y de una docena de autonomías también viene determinada por la Ley Electoral: el último domingo de mayo cada cuatro años. En este caso, será el día 28.

La convocatoria, la presentación de candidaturas y la campaña electoral son algunos de los pasos del calendario a cumplimentar antes de ese día y todos ellos tienen la fecha marcada por la ley. Así, del 19 al 24 de abril estará abierto el plazo para la presentación de las candidaturas electorales. Los partidos políticos, agrupaciones electorales o coaliciones que pretenden concurrir a las elecciones tendrán esos cinco días para formalizar sus listas.

A un mes vista, algunos de ellos, como Unidas Podemos o 'Nosotros Talavera-España Vaciada', no tienen decidido o al menos no han anunciado el nombre del número 1 y ninguna formación ha dado a conocer la composición de la lista completo, que en la mayoría de ellos se está acabando de ultimar estos días. Tendrán que apretar el paso para que la Junta Electoral proclame los candidatos el 1 de mayo y se puedan publicar un día después.

A las 00,00 horas del viernes 12 de mayo arrancará la campaña electoral, que se extenderá hasta la misma hora del sábado 27, el día reservado a la jornada de reflexión previa a las elecciones del 28 de mayo, en las que los votantes podrán depositar las papeletas de las elecciones municipales y autonómicas y, en el caso de las EATIM, la de su población. Queda aún algo más de dos meses, pero el reloj empezó a descontar hace tiempo.