"No queremos una alta velocidad a cualquier precio"

C.S Jara/La Tribuna
-

Más de 500 talaveranos han participado este domingo, frente a la estación de ferrocarril de Talavera de la Reina, en la concentración convocada por la Asociación SOS Talavera y Comarcas para exigir a las administraciones el soterramiento del AVE

Centenares de talaveranos  han participado este domingo, frente a la estación de ferrocarril de Talavera de la Reina, en la concentración convocada por la Asociación SOS Talavera y Comarcas para exigir a las administraciones el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y un tren convencional "digno", bajo las premisas 'No al muro', 'Sí al soterramiento', y 'Sí a la vía convencional'. Desafiando al calor, los asistentes -unos quinientos , según la Policía Nacional- han coreado consignas a favor del paso soterrado del AVE con una premisa que el portavoz de SOS Talavera, Óscar Muñoz, ha dejado clara en su alegato a los manifestantes: "No queremos una alta velocidad a cualquier precio. Si viene por aquí y para, que sea soterrado".

Representantes de los partidos políticos se han sumado a la convocatoria, entre ellos el PSOE, que ha contado con la presencia del delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y varios concejales como Paloma Sánchez y Sergio de la Llave. La amplia representación del PP ha contado con la asistencia de secretaria general del PP en Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo; concejales encabezados por el portavoz municipal Santiago Serrano, la diputada Carmen Riolobos y el senador José Julián Gregorio, entre otros. A la representación municipal de Vox se han sumado además el diputado Manuel Mariscal y el presidente provincial de la formación, Daniel Arias. La protesta ha contado también con la presencia del presidente de Fedeto, el talaverano Javier de Antonio.

En declaraciones a los medios, el coordinador de SOS Talavera y Comarcas, Óscar Muñoz, ha insistido en exigir que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ADIF cumplan con el convenio firmado de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina, firmado hace ya quince años, en el año 2007, porque ha subrayado que "Talavera no puede esperar más".

 "No queremos una alta velocidad a cualquier precio" - Foto: Manu Reino

En ese contexto, Muñoz ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento Talavera junto a varios colectivos de la ciudad al estudio informativo inicial a favor del soterramiento de las vías del futuro tren de alta velocidad de la línea Madrid-Extremadura a su paso por Talavera, que serán públicas a partir del próximo día 21 de junio.

Por otro lado, en referencia al tren convencional, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de electrificación de las vías, el desdoblamientos de las mismas, o la eliminación de los pasos a nivel, entre otras mejoras.

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha asistido a la concentración junto al presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, ha destacado que "es algo que a esta ciudad le pertenece por justicia", y ha hecho hincapié en el "hartazgo" de la ciudadanía de Talavera y sus Comarcas "a falta de ese compromiso que nunca llega".

 "No queremos una alta velocidad a cualquier precio" - Foto: Manu Reino

En ese sentido, Agudo ha incidido en la importancia de invertir en infraestructuras "necesarias para la cohesión del territorio, y que la ciudad viene reivindicando durante muchísimos años". "No queremos que la ciudad de Talavera se parta en dos", ha apostillado.

El presidente del PP en Talavera, Santiago Serrano, ha subrayado la importancia de que "Talavera tiene que tener una alta velocidad acorde a su dimensión como ciudad y acorde al desarrollo al futuro que queremos tener los talaveranos".

Se trata de "una infraestructura crucial para el desarrollo de Talavera", ha asegurado Serrano, quien ha dicho que "no vamos a seguir admitiendo ningún tipo de desprecio", en referencia a que el PSOE votó en contra de una Proposición No de Ley del Grupo Popular en las Cortes regionales, o la abstención en el Senado para el soterramiento.

 "No queremos una alta velocidad a cualquier precio" - Foto: Manu Reino

Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructuras de la ejecutiva local del PSOE, Luis Flores, ha defendido el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, y ha afirmado que "es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y hemos apoyado".

En concreto, Flores ha explicado que el soterramiento de las vías del AVE se incluyó en el Plan de Ordenación Municipal, aprobado en 2010, como en el protocolo firmado en el año 2007, "por tres administraciones gobernadas por el PSOE, donde se dejó clara la voluntad de proyectar este soterramiento, una intención que hemos mantenido a lo largo del tiempo".