El pleno fiscal se convierte en una polémica monográfica

L.G.E.
-

El PP se queja de trato discriminatorio porque al PSOE sí se autorizó hace un año un pleno monográfico. El secretario primero de la Mesa aclara que las decisiones se toman por acuerdo o por voto ponderado

El pleno fiscal se convierte en una polémica monográfica

Hoy ha comenzado una nueva semana en las Cortes y el PP volvió a insistir en pedir la convocatoria de un pleno monográfico sobre impuestos. Lo hizo en la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos parlamentarios. De nuevo su propuesta cayó en saco roto y provocó una polémica entre partidos que motivó que saliera a dar explicaciones el secretario primero de la Mesa. 

Todo comenzó cuando el PP puso sobre la mesa su propuesta de celebrar dicho pleno monográfico. No es la primera vez que lo hace y la anterior  ya acabó como el Rosario de la Aurora. Fue hace dos semanas, cuando los populares no consiguieron que se convocara su pleno y a modo de protesta, e levantaron de la reunión y luego la mayoría de los diputados no asistieron a los debates parlamentarios. 

Ayer la portavoz del PP, Lola Merino, incidió en que al volverlo a pedir el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, les dijo que «se celebrará el pleno monográfico cuando haya unanimidad en la Junta de Portavoces», es decir, cuando estén de acuerdo PSOE, PP y Ciudadanos. Merino recordó que el año pasado no siguió ese criterio cuando el PSOE propuso un pleno monográfico sobre fondos europeos. La portavoz del PP recalcó que entonces su partido no se mostró conforme, pero el pleno monográfico del PSOEsí se celebró. 

«Se ha sacado un conejo de la chistera para evitar que Page explique a los castellano-manchegos por qué no quiere bajar los impuestos», clamó Merino. Por eso aseguró que Bellido es el «hombre de paja de Page». 

Explicación institucional. Ante estas acusaciones, compareció ante los medios el secretario primero de la Mesa, el socialista Ángel Tomás Godoy, para dar explicaciones institucionales sobre lo ocurrido. «El objetivo del PP no es debatir impuestos, es generar ruido probablemente para tapar otras cuestiones y desprestigiar al presidente de las Cortes y a la institución», avisó. 

Godoy contó que el criterio de la Mesa de las Cortes, el máximo órgano de gobierno del parlamento, es atender lo que propone la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios. Señala que casi siempre el orden del día de los plenos, con los debates que se proponen, llega por unanimidad o acuerdo. Aclaró que cuando no hay ese consenso, se hace por voto ponderado. Como el PSOE tiene mayoría absoluta, eso explicaría que el pleno monográfico que propusieron los socialistas sí se celebrar y que el que ahora plantea el PP no se haga. 

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, quiso subrayar que en las Cortes «no se veta ningún tema que sea de interés para esta región» y que el PP puede incluir su debate sobre impuestos en cualquier pleno ordinario, como el que se celebrará este jueves. «Lo que le pasa al PP de Castilla-La Mancha es que está totalmente perdidos, totalmente desnortados, no tienen nada que ofrecer a esta región», concluyó.